Walmart y sindicato llegan a acuerdo y se depone la huelga

sil

Si bien los trabajadores lograron subir a 3,5% el reajuste por multifuncionalidad, lamentaron la rebaja de 35% en el bono por término de negociación. Operaciones se retomaron desde las 00.00 horas de este martes.


Pasadas las 22 horas de este lunes, el Sindicato Interempresas Lider de Walmart (SIL) y la multinacional, llegaron a acuerdo para poner fin a la huelga que se extendió por seis días. A contar de las 00.00 horas se estableció el término del proceso de movilizaciones para que, desde las 06.00 horas de este martes, los turnos ingresen con normalidad a los locales que estaban cerrados.

Tras una larga jornada de negociaciones, los trabajadores aceptaron una nueva propuesta de la empresa, que dejó en 3,5% el reajuste de remuneración por multifucionalidad, derivada del proceso de automatización que lleva adelante la compañía. Si bien el sindicato había solicitado 4%, se logró el término medio con lo que la empresa había propuesto en la última oferta previa a la huelga, que era de 3%.

Además, se acordó que tanto el bono de movilización como la reajustabilidad salarial serían iguales para todos los trabajadores.

Donde hubo una reducción de beneficio fue en el bono por término de negociación, el que quedó en $450 mil por trabajador, monto 35% menor a lo ofertado por la empresa antes de la huelga, indicó el presidente del sindicato SIL, Juan Moreno. "Es mucha plata para los trabajadores. A quienes ganan un poco por sobre el mínimo les afecta bastante", sostuvo.

Desde Walmart y a través de un comunicado indicaron que además se comprometió capacitación para reconversión y mayor empleabilidad. "Este convenio confirma la vigencia del marco de relaciones laborales de largo plazo que mantiene Walmart Chile, basadas en la colaboración mutua en torno a los objetivos corporativos, el fomento del buen clima laboral y el desarrollo de las personas en la empresa".

Temas pendientes

Si bien el proceso finalizó con un acuerdo entre las partes, también quedaron temas pendientes de resolver. Uno de ellos es la acusación del sindicato en contra de la empresa por prácticas contrarias a la huelga como el reemplazo, hechos que los dirigentes mantienen y por lo que seguirán las acciones pertinentes. afirmó Moreno.

Por otro lado, el dirigente sindical sostuvo que con esta movilización se puso en discusión el tema de la automatización y la multifuncionalidad en las empresas, "que es algo que el gobierno va a tener que considerar", manifestó.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.