A nueve años de su puesta en marcha, la Norma Chilena 3262 sigue siendo un tema desconocido para muchas empresas del país. De hecho, actualmente sólo 27 compañías se encuentran certificadas en un plan que busca promover la igualdad entre hombres y mujeres, y generar un impacto positivo en las organizaciones, las personas y su entorno.
Esta iniciativa propone la implementación de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación (SIGIGC), de la vida laboral, familiar y personal de responsabilidad compartida al interior de las organizaciones. Y la consultora y corredora de seguros Willis Towers Watson ya inició el proceso de certificación para adoptar la norma que le permitirá avanzar hacia una cultura de igualdad de género y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.
Al respecto, la Gerente de Recursos Humanos de Willis Towers Watson, Georgina Besozzi, se refirió al camino que ha desarrollado la empresa para llegar a un proceso definitivo en la certificación de equidad de género. “Ha sido un camino ascendente, que partió como una política global corporativa donde se proponía celebrar y conmemorar hitos históricos que marcaron un cambio hacia la igualdad. A su vez, se conformó un Comité interno de Inclusión y Diversidad, integrado por colegas de forma voluntaria que diseñaron un plan de acción. Cada pequeño paso fue creando responsabilidad y cultura de equidad, trabajamos con mucho foco el desarrollo de mujeres en roles de liderazgo y aprendimos cómo acompañar a un colega en su proceso de transición de género. Todo esto fue dejando aprendizajes y reforzando el compromiso”, dijo.
En esa misma línea, agregó que “tuvimos la suerte de aprender de un caso de transición de género que nos dejó inmensos aprendizajes. Esta colega eligió venir a trabajar a WTW sabiendo que iba a transitar este cambio y, por lo que pudo averiguar desde afuera de la organización, sintió que con nosotros podría lograrlo. Y así fue, a lo largo de un año desde que compartió su decisión con nosotros la fuimos acompañando, implementando los cambios que requería y reforzando la importancia del respeto y la diversidad”.
Sobre la importancia que hoy cumple la mujer en posiciones de liderazgo al interior de WTW, Georgina manifestó que “el rol de la mujer en una industria liderada en su mayoría por hombres es clave, ya que contar con equipos diversos y heterogéneos está comprobado que generan mayor valor agregado a las organizaciones, los que repercute favoreciendo en sus resultados económicos. Creemos que sumando fuerzas se logran los cambios más profundos, que pensar y trabajar desde la perspectiva de la equidad es sin dudas un nuevo paradigma que llegó para quedarse”.
Finalmente, la gerente de recursos humanos de Willis Towers Watson habló del rol que debe cumplir el mundo privado en temas de equidad para complementar las acciones del Estado, señalando que “debe ser un rol de socio activo en la causa, pues está demostrado que cuando los actores privados, públicos y sociales actúan en una misma causa se logra la verdadera evolución”.