Tras una reunión entre el director del Sernac, Andrés Herrera, y el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, las autoridades informaron que las aseguradoras Zurich y Liberty compensarán a unos 507 mil consumidores que no recibieron oportunamente el aparato GPS, tal como lo establece la “Ley Antiportonazos”.

El acuerdo se logró gracias a un procedimiento voluntario colectivo con ambas compañías, e implica que las aseguradoras van a desembolsar unos $1.200 millones en compensaciones para los consumidores afectados.

“De enero a septiembre de este año, se han robado 10.389 autos en la Región Metropolitana. De ellos, 6.000 fue con violencia, muchos con armas de fuego y personas lesionadas. Es decir, que la omisión por parte de estas compañías de seguro ha sido doblemente grave, no solamente porque han incumplido una ley, sino que, además, han permitido que se siga desarrollando un mercado alternativo de autos usados en Santiago por no tener este dispositivo GPS, que permita la búsqueda y captura de los delincuentes. Aquí hay que innovar, ir más rápido y más lejos que los delincuentes”, dijo Orrego en un comunicado.

El director del Sernac, por su parte, indicó que “este acuerdo del Sernac implica que los consumidores que no recibieron oportunamente sus aparatos GPS finalmente lo recepcionen, junto con las compensaciones económicas pertinentes. Además, las compañías deberán tomar todas las medidas para ajustarse a la normativa y de esta forma evitar que este tipo de incumplimientos se repitan a futuro”,

El acuerdo con Zurich y Liberty va en beneficio de los consumidores que no hayan recibido el aparato GPS o lo hubieran recibido con retardo pese a haber contratado o renovado una póliza de seguro para vehículos nuevos y/o usados, a partir de la fecha de la entrada en vigencia de la “Ley Antiportonazos”, esto es, desde el 26 de julio del año 2019 y hasta el 01 de diciembre de 2022.

La empresa deberá contactar a los consumidores afectados y consultar si prefieren recibir el aparato de inmediato o postergar su recepción.

Se establecieron distintos grupos de consumidores, según el grado de afectación, que incluyen, compensaciones diferenciadas, junto con bonificaciones asociadas al Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), en el caso de Zurich 2024 y 2025, y Liberty desde el 2024 al 2027.

Asimismo, quienes reclamaron ante el Sernac van a recibir una compensación extra.