Noviembre marca mayor salida de partícipes de FFMM accionarios locales y tendencia continúa
El gran catalizador de la salida de inversionistas retail, dicen analistas, fue la sorpresa electoral de noviembre.
LUEGO de sufrir en noviembre su caída más marcada en más de una década La bolsa local se ha recuperado en los últimos días, aunque el impacto del desplome todavía se siente en la industria de fondos mutuos.
El mes pasado, los vehículos invertidos en renta variable nacional perdieron un total de 1.657 partícipes (ver gráfico), es decir, un 1,9% de lo que tenía a fines de octubre, según cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos. Esa fue el mayor éxodo de participantes en 2017 y cortó una racha de ocho meses consecutivos de crecimiento de inversionistas retail.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Y en las últimas semanas la fuga se ha profundizado. Con los datos al cierre del martes (último disponible), diciembre acumula una caída de 1.109 aportantes, equivalente a una baja de 1,3% respecto del mes previo.
El mismo fenómeno afectó a los fondos mutuos de acciones small y mid cap, que registraron una caída de 6,26% en noviembre (equivalente a una pérdida de 404 partícipes) y de 2,3% en lo que va de este mes (139 aportantes).
Según comentan agentes del mercado, la clave detrás de estos números está en las elecciones presidenciales del 17 de noviembre, cuyos resultados produjeron una marcada caída en el IPSA.
Los que ha provocado la salida de inversionistas retail, dice Jorge García, subgerente de Nevasa Asset Management, "es lo mismo que ha botado a la bolsa: que se ha incorporado en los precios una menor probabilidad de una victoria de Sebastián Piñera".
En la primera vuelta de los comicios, el ex Presidente, considerado como el candidato más pro mercado, tuvo un desempeño por debajo de las expectativas de los inversionistas.
Después de este sorpresivo resultado, dice García, hubo un ajuste en la percepción del riesgo, lo que gatilló la salida de personas desde fondos mutuos de renta variable.
"La primera vuelta trajo incertidumbre política", concuerda Rodrigo Rojas, gerente de renta variable de Toesca AGF, lo que impactó las decisiones de inversión de los agentes del mercado.
A esto se suma el buen desempeño que tuvo la rueda nacional en los primeros diez meses del año.
Al 30 de octubre, momento en que marcó su último récord histórico en los 5.608,67 puntos, el IPSA había subido 35,1%.
En este contexto, dice Rojas, "es razonable que ciertos partícipes tomaran utilidades y se quedaran esperando".
En el caso de los fondos de deuda local menores a 90 días (los más líquidos de la industria), noviembre también trajo consigo la mayor fuga de aportantes: en ese mes, estos vehículos perdieron 4.547 partícipes. Tras esta caída de 0,61%, el número total retrocedió a 743.587 personas al cierre del mes.
A diferencia de sus contrapartes de renta variable, sin embargo, estos fondos sí recuperaron inversionistas en las semanas siguiente. En lo que va de diciembre, el segmento ha sumado 3.363 partícipes, alcanzando los 746.950. Esto representa un alza de 0,45%.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Desde Nevasa, García indica que "muy probablemente hay un factor traspaso" entre vehículos de renta variable y vehículos de renta fija. "Ha habido una disminución en el riesgo de los portafolios", explica.
En esa línea, el ejecutivo plantea que, si es que el balotaje de este domingo resulta en una victoria de Piñera, los inversionistas retail podrían volver a la rueda local en línea con una recuperación del selectivo accionario nacional, aunque advierte que esa recuperación del interés no sería rápida.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.