Parlamento de Perú fija para el 22 de marzo nuevo debate para remover a Kuczynski
El mandatario deberá presentarse por segunda vez ante el Congreso para defender la legitimidad de su gobierno, mientras es acusado por "permanente incapacidad moral".
En una rápida sesión de una hora, el Congreso de Perú aprobó la admisión de una nueva solicitud de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y fijó para el 22 de marzo su debate en el Parlamento.
Mientras el mandatario respondía a un cuestionario de casi 40 preguntas en un interrogatorio del fiscal anticorrupción, Hamilton Castro, por presuntos vínculos con Odebrecht, el Pleno admitió el pedido multipartidista procedente de cinco bancadas con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Con lo anterior PPK deberá presentarse por segunda vez ante los congresistas para defender la legitimidad de su gobierno, acusado de "permanente incapacidad moral".
De acuerdo a medios locales, la sesión comenzará a partir de las 10 am de Perú (12 pm de Chile) y tras la presentación de los descargos de Kuczynski, quien estará acompañado de su abogado Alberto Borea (al igual como ocurrió en diciembre), se debatirá la vacancia.
Las reacciones
Desde el ala oficialista insisten en la inocencia del Presidente. La premier peruana, Mercedes Aráoz, salió nuevamente al paso de la prensa y alentó al Congreso a actuar con cordura frente al proceso. "Lo único que nos queda es invocar a la seriedad del Parlamento, a la verdadera seriedad que necesitamos, que no se haga por pasiones o intereses individuales, que realmente se piense en el Perú", señaló.
Por su parte, el vicepresidente y embajador de ese país en Canadá, Martín Vizcarra, ha preferido no realizar declaraciones para "no adelantarse a los hechos".
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
En caso de que PPK fuera removido de sus funciones, Vizcarra asumiría la presidencia como segundo en la línea de poder.
Al terminar el interrogatorio con el fiscal Castro, Kuczysnki informó a través de su cuenta de Twitter que "en calidad de testigo" participó "en un clima de respeto y colaborando plenamente en las investigaciones".
Con todo, los ojos del mundo vuelven a cuestionar la estabilidad de Perú, nación que además será anfitriona en abril de la Cumbre de las Américas, encuentro que recibirá a figuras como el Presidente de EEUU, Donald Trump.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.