Parte recambio en el BCE: candidatos juegan sus fichas por alcanzar la presidencia

BCE, Banco Central Europeo
Bloomberg

En Europa son cinco los potenciales candidatos para suceder a Mario Draghi como máxima autoridad, mientras. En tanto, un ministro español busca la vicepresidencia.




Serán dos años intensos para el Banco Central Europeo. Su sede en Frankfurt, Alemania, se ha convertido en un apetecido lugar de trabajo para quienes aspiran a integrar el Comité Ejecutivo, que será completamente renovado.

El italiano Mario Draghi está próximo a cumplir los ocho años de gestión a la cabeza del organismo, y por ello, son varios los nombres que suenan para ocupar el principal sitio de la testera.

El actual presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, corre con ventaja. Al ser alemán y dirigir el central de una de las mayores potencias europeas lo ubican en el primer lugar para alcanzar el puesto.

Pero para lograr el objetivo final, Weidmann deberá enfrentarse a las posturas escépticas de sus socios europeos, quienes no ven con buenos ojos que un alemán dirija el BCE, considerando que la sede oficial del organismo ya está en ese país, lo que aumentaría la influencia de esa nación en el desarrollo de la política monetaria a nivel europeo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La competencia más directa del actual rector del Bundesbank es François Villeroy, a cargo del Banco de Francia. Esta candidatura se complica al considerar la diplomacia que rige entre los líderes de la banca para elegir al nuevo Presidente del BCE. Antes de Mario Draghi estuvo su compatriota Jean-Claude Trichet.

Francia, además, cuenta con una segunda candidatura, que podría ser la gran sorpresa en esta carrera: Christine Lagarde, la actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La conocida abogada y política, que ha ocupado diferentes cargos como ministra en su país, ha ganado reconocimiento en el sector por su carácter fuerte y determinante a la hora de tomar decisiones, además de su constante exposición mediática.

Su llegada al actual cargo en el FMI se produjo tras la polémica salida de Dominique Strauss-Kahn, quien renunció al organismo tras verse involucrado en un escándalo sexual en 2011.

La candidatura de Lagarde en ese entonces generó gran simpatía y apoyo por parte de importantes gobiernos como Estados Unidos, Reino Unido, China, Rusia, Alemania e India. Si esta vez la directora gerente del Fondo Monetario Internacional consigue los apoyos necesarios se convertiría en la primera mujer en la historia que ocupa el cargo de presidenta del BCE.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Además de estas candidaturas, los otros nombres que suenan para ocupar el máximo cargo del organismo europeo son los irlandeses Philip Lane y Sharon Donnery, actual vicegobernadora del banco central de su país.

Para Carsten Brzeski, de ING, "lo que emerja al final de ese proceso tendrá profundas consecuencias en la forma en que el BCE desarrolle un endurecimiento de su política".

El analista agregó que "en los dos próximos años se desarrollará un gran juego de sillas, en tanto muchos puestos importantes queden vacantes y disponibles en la Unión Europea".

Por esta razón no sólo se ha puesto en la mira de los líderes banqueros la presidencia del Banco Central Europeo, sino también el cargo que sigue: la vicepresidencia.

Y para reemplazar al portugués, Vítor Constâncio, el gobierno de Mariano Rajoy ha sido claro en que llevará un candidato. Mientras el ministro de Economía, Luis de Guindos, es una clara postulación, sus aspiraciones podrían verse truncadas por las apuestas de sus socios europeos que quieren posicionar a una mujer en el cargo.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.