PIB y costos laborales de EEUU sorprenden al alza en el primer trimestre

EEUU gente
Bloomberg

La economía se expandió 2,3%, frente a la expectativa de 2%, y la compensación total subió 2,7% anual, la mayor alza desde 2008.




Después de un sólido crecimiento del consumo privado y la inversión empresarial en el cuarto trimestre de 2017, los economistas anticipaban que la economía de Estados Unidos se desaceleraría de manera notoria a comienzos de este año. Si bien ese frenazo se concretó, la expansión fue mayor a la estimada, al igual que los costos laborales.

El Departamento de Comercio informó que el PIB aumentó a una tasa anualizada de 2,3% entre enero y marzo, frente a la previsión de 2% y el alza de 2,9% en el trimestre previo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la economía, aumentó 1,1%, la menor tasa desde 2013 y que siguió un salto de 4% en octubre-diciembre. El gasto empresarial en equipos, la inversión residencial y la del gobierno también se enfriaron, mientras que el gasto en estructuras no residenciales y en propiedad intelectual se aceleró.

"Aparte de un respiro temporal en el gasto de los consumidores y los mercados inmobiliarios, la economía de EEUU mostró un buen impulso en el gasto empresarial y las exportaciones en el primer trimestre y tiene todas las razones para volver a una tasa cercana a 3% en los próximos trimestres", afirmó Sal Guatieri, economista senior de BMO Capital Markets.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Costos laborales. En tanto, un informe del Departamento de Trabajo reveló que los costos laborales treparon más de lo esperado en el primer trimestre, lo que reforzaría la opción de un mayor ajuste de las tasas por parte de la Reserva Federal.

El Índice de Costo de Empleo se elevó 0,8% trimestral, por encima de la estimación de 0,6%, y la compensación total, que incluye salarios y beneficios, se incrementó 2,7% anual, el ritmo más acelerado desde el tercer trimestre de 2008.

"Con claras señales de que la inflación está subiendo bastante rápido ahora, la Fed necesitará ajustar más agresivamente este año", expresó Paul

Ashworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.