Presidente de Icare y visión del gabinete: "Nos tiene que ir bien en lo económico y en lo social, esa dualidad es lo que va a distinguir a un gobierno"
ESTE LUNES asumió la presidencia de Icare, una más de las múltiples actividades que tiene el presidente de Telefónica, Claudio Muñoz, quien además participa en la Comisión Nacional de Productividad y es desde hace tiempo director de la Protectora de la Infancia. En este nuevo rol, el nuevo líder de Icare analiza el recién anunciado gabinete de Piñera, valora las designaciones, aunque puntualiza que lo importante es el trabajo en equipo y la suma de sus habilidades.
¿Cuál es la impresión que tiene de este nuevo gabinete?
[ze_adv position="adv_300x100" ]
-Tiene muy buenos nombres, son personas que han demostrado en varios frentes que tienen no sólo vocación de servicio público sino que vocación de aporte al país. Mi impresión es que es un buen gabinete, que asumirá en marzo.
¿Quiénes van a ser los hombres claves en este gobierno?
-Me parece que Chile, no sólo el Gobierno, está enfrentando una oportunidad de ver cómo somos capaces de tener desarrollo y sociedad. Algunos hablan de lo económico y lo social. Me parece que los tiempos que corren, deben buscar estos dos elementos, que exista desarrollo económico y también social. Creo que es una fantástica invitación.
¿Quién cree usted que podría reactivar la alianza de desarrollo económico y social?
-No tengo experiencia de cómo funcionan los gobiernos, pero sí experiencia en empresas y lo que te puedo decir es que funcionan bien los trabajos en equipo, son las colaboraciones las importantes, porque creo que el Gobierno tiene estupendas individualidades, y probablemente el desafío sea trabajar en conjunto.
¿Cuáles son esas estupendas individualidades?
-Me gustó la lista de nombres y más allá de si se repiten el plato o no lo importante son la suma de habilidades. El grupo que conocimos hoy (ayer) es un grupo importante, con habilidades, que tiene trayectoria. Pero quiero insistir en este punto, de la sociedad de la inteligencia colectiva. No basta tener inteligencias individuales.
¿Qué opina de la dupla Larraín -Valente?
-Tengo una estupenda opinión de lo que pueda hacer el equipo económico. Ambos son grandes profesionales y economistas, personas que han mostrado servicio país. Pero si seguimos entendiendo que a Chile sólo le tiene que ir bien en lo económico, estamos siendo miopes. Nos tiene que ir bien en lo económico y en lo social, esa dualidad es lo que va a distinguir a un gobierno. Chile está preparado para impulsar el sentido profundo que tiene el crecimiento económico, que es la prosperidad de sus habitantes y ciudadanos.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Partidos como el PPD calificaron el nuevo gabinete de conservador y economicista.
-Siempre me ha llamado la atención de que opinamos antes de ver los desempeños. Aquí todos tenemos que tener una mirada más amplia, lo que se está jugando Chile del punto de vista de desarrollo económico y social es demasiado importante, tenemos que darnos el espacio de ponernos de acuerdo, en distintas áreas de la sociedad. Los empresarios tenemos un rol que jugar, la clase política también, la academia. Démonos el espacio de avanzar, de empezar a jugar y aportemos constructivamente.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
¿Cómo ve el nombramiento de Alfredo Moreno?
-Lo que más me gustó de nombrar a Alfredo Moreno como Ministro de Desarrollo Social es que lo leo como una clara señal de buscar que lo económico y social vayan de la mano. La verdad es que tengo la mejor opinión de él, de esta visión que nos motiva de estar en la empresa privada y de cómo vamos más allá de lo que tradicionalmente hemos hecho.
A algunos les parece impresentable que no haya terminado ni siquiera su primer período en la CPC, ¿qué opina de eso?
-Esas opiniones son parte de una conversación que no aporta. Estamos todos invitados a ser conscientes en torno a la colaboración. Me parece que estar pensando en la lógica de las individualidades, atenta contra esa oportunidad de colaborar más.
¿Qué le parece que los ministros tengan que realizar un fideicomiso ciego?
-La transparencia y la información pública no sólo llegaron para quedarse, creo que es un elemento que distingue claramente a la sociedad moderna. Me parece una noticia fantástica porque es un incentivo perfecto a hacer las cosas bien.
¿Qué opina del anuncio de una nueva era entre la relación pública privada?
-Estamos frente a una nueva etapa de la colaboración público-privada, y lo que viene ahora es pasar del diagnóstico a la acción. En Icare entendemos que público-privado significa una nueva forma de trabajar entre el mundo de la empresa y la sociedad, y en particular el rol que desempeña nuestras autoridades y el gobierno. Si en Chile entendemos que hay una nueva forma de trabajar entre lo público y lo privado, la sociedad avanza mucho más rápido.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
El empresario se está acercando a la sociedad ¿Es importante que olvide su discurso atrincherado?
-Más que evaluar la historia, prefiero mirar hacia adelante y una de las claves de éxito es esta habilidad de construir puentes, de darnos cuenta de que la sociedad y el desarrollo lo hacemos todos. El empresariado debe ir más allá. Tenemos que demostrar que es nuestro interés que la sociedad se desarrolle.
¿Cuál será su sello en Icare?
-Si tuviera que resumirlo en una palabra es colaboración. Me gustaría aterrizarlo en tres cosas. Nosotros podemos ser una plataforma que puede demostrar que lo público y lo privado pueden trabajar de una manera distinta. Segundo estamos viviendo en un momento marcado por el cambio tecnológico, e Icare podría aterrizar ese escenario. Y tercero, el mundo empresarial se asocia a grandes empresas, lo que no es cierto, por lo que tenemos que establecer un modelo de vinculación distinto, que pasa por la innovación abierta.
¿Qué aciertos le gustaría ver de esta nueva administración de Sebastián Piñera?
-Yo esperaría que el tono de Chile en la próxima administración sea una invitación muy clara a tener una conversación común que mueva a la acción. Eso puede marcar la diferencia entre un país que se distingue por aprovechar la oportunidad o un país que se enreda en conversaciones que no te lleven a buenos resultados.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.