Renato Garín, el diputado díscolo de RD que se define liberal e inquieta a su partido

El abogado y periodista, autor de "El lobby feroz", se impuso en las elecciones en su distrito. Pero desde ese momento, en su colectividad dicen que "se esfumó".




Su libro "El lobby feroz", donde denuncia los nexos entre el mundo político y el empresarial, fue un éxito en ventas el año pasado, y a eso atribuye en parte su triunfo electoral del domingo 19. Se trata de Renato Garín, el escritor y columnista que milita en RD y que a partir de marzo será uno de los 20 diputados del Frente Amplio, representando al distrito 14 (RM sur), donde obtuvo más de 11 mil votos.

Pero desde el triunfo, en su partido no han sabido mucho de él. En RD dicen que "se esfumó" y que incluso no han podido contactarlo. Así, por ejemplo, el lunes pasado el partido hizo una conferencia de prensa para presentar a sus nueve parlamentarios, y Garín fue el único ausente. El miércoles, Beatriz Sánchez tuvo un desayuno con la bancada del FA y el escritor nuevamente no apareció.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Desde la elección, su principal aparición pública la tuvo la noche del miércoles, cuando asistió a El Informante de TVN y lanzó ácidas críticas a su conglomerado. "Me da mucho miedo que en cuatro años más el Frente Amplio sea una bancada más, que estemos burocratizados", dijo.

Garín también criticó el exitismo del conglomerado, porque "perdimos, porque ser terceros es perder, y perdimos con Alejandro Guillier, que no ha sido un buen candidato"; recordó el "bochorno" que vivieron con Alberto Mayol en el distrito 10, donde "la candidata presidencial terminó opinando sobre audios de WhatsApp"; y afirmó que su referente tiene demasiada "soberbia, que es el gran virus de mi generación, y yo soy el primero. Somos muy soberbios a ratos, tenemos la verdad por delante siempre, nos falta humildad y madurez".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En RD, dicen que su postura se debe a que está resentido con su directiva, la que no priorizó su candidatura. De esta manera, tuvo que sostener la campaña con sus propios recursos, y su ausencia en los últimos días sería una forma de cobrar cuentas.

Su perfil liberal

Los resquemores de la directiva RD con Garín también existieron durante la campaña. En agosto, cuando el FA vivía su crisis con Mayol por la distribución de cupos en el distrito 10, el ahora diputado le ofreció su lugar en la lista del distrito 14 al ex precandidato, quien lo rechazó.

Y en septiembre, Mayol formó la "Bancada Amplia", grupo de candidatos a diputados que quería ser un contrapeso al eje RD-MA y que contó brevemente con la presencia del escritor.

Luego de eso, Mayol y Garín siguieron colaborando. Por ejemplo, el sociólogo creó un programa de entrevistas por internet en la que participó el diputado electo de RD. "Vengo de una familia decimonónica por el lado Garín. Abdón Garín Dolarea, diputado, intendente y balmacedista", explicaba en la conversación.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Pero en RD también tienen dudas con el perfil político del columnista. Participó en la Red Liberal de Cristóbal Bellolio y en el grupo Fuerza Pública, de Andrés Velasco, que antecedió a Ciudadanos. "En mi vida política personal yo siempre he tenido concepciones liberales, no neoliberales", dijo en una entrevista a El Desconcierto, donde afirmó que no se le puede regalar ese mundo a la derecha de Evópoli.

"Creo en el Frente Amplio en la medida que sea amplio, en la medida que deje entrar a todo el que quiera entrar. No todo al que deje entrar, sino que al que sea capaz de convocar al mundo regionalista y a Vlado Mirosevic", quien debe ser 'la derecha' del bloque", agregó.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Su campaña, más que en las demandas sociales intransables de la izquierda, estuvo fundada en la lucha contra el gran empresariado, como con Abertis, concesionaria de la Autopista del Sol, "una de las más caras de Chile, pese a tener un mal servicio y demorar horas en los tacos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.