Trump disputará el liderazgo internacional en la cumbre de Davos 2018
En medio de un clima casi unánime de cooperación internacional, Donald Trump intentará respaldar su visión nacionalista en la cita del Foro Económico Mundial.
Desde el 23 de enero hasta el 26 de enero se desarrollará en la ciudad de Davos, en la alta montaña de Suiza, el 48° encuentro del Foro Económico Mundial, el que reunirá a más de 60 autoridades de las mayores potencias económicas del mundo y a más de 3.000 expertos. Entre ellos se encuentran el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la canciller alemana, Angela Merkel y el Presidente de Francia, Emmanuel Macron. El lema del foro este año será "crear un futuro compartido en un mundo fracturado".
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Las expectativas de este año en Suiza están puestas en quién ejercerá el liderazgo mundial. El año pasado el orador principal de la cita planetaria fue un mandatario que asistía por primera vez a la reunión: el Presidente de China, Xi Jinping. Sus intervenciones fueron bastante alabadas por sus colegas. La vara quedó muy alta, y este año intentará disputarle el liderazgo su principal competencia económica, de la mano de su mandatario, Donald Trump, el primer Presidente estadounidense en ir al mitín desde Bill Clinton, el año 2000. El problema es que la agenda de Trump es contraria en casi todo con el resto de los países participantes. Al menos eso expresó su vocera, Sarah Huckabee Sanders, al señalar que "el Presidente da la bienvenida a las oportunidades que le permitan impulsar ante los líderes del mundo sus prioridades de 'los Estados Unidos primero'". Trump fue el causante de que Estados Unidos se saliera del Acuerdo de París y del Acuerdo Transpacífico, señales muy potentes de la separación de ese país del resto del mundo.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Ian Bremmer, consultor político y participante recurrente de Davos, señaló que "pocas cosas en el mundo une a los países tanto como la antipatía hacia Trump y lo que está haciendo". Y se espera que el ambiente no sea tan distinto en Suiza.
El eje Macron- Merkel
Los mandatarios de Francia y Alemania estuvieron juntos hace poco más de un mes en Bruselas, donde dieron una conferencia de prensa conjunta en representación de la Unión Europea. Se esperaba que esta fuera una de las últimas conferencias de la canciller, ya que en ese momento existía una gran incertidumbre sobre si podría conformar un nuevo gobierno luego de las elecciones de septiembre en Alemania. Sin embargo, y luego del pre acuerdo que existe con los socialdemócratas para formar una coalición gobernante, el liderazgo de la líder alemana se vio reforzado. Su nuevo objetivo, aparentemente, es volver a impulsar los acuerdos entre los países, al igual que Macron. Es por esto que Trump, con su agenda de "America First" aparece como un enemigo común.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Asimismo, se espera que durante el encuentro se refuerce la postura pro Unión Europea que lideran ambos mandatarios.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.