UK y Bruselas acercan posturas, pero siguen sin acuerdo por Brexit
Pese a las intensas negociaciones de Reino Unido con sus pares europeos aún no hay un acuerdo claro sobre cómo será la salida de la Unión Europea.
La primera ministra británica, Theresa May, es una dura negociadora en las conversaciones sobre el Brexit, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que agregó "no es un fracaso" que no se haya llegado ayer a un acuerdo.
A pesar de los progresos significativos durante la visita de May a Bruselas, Juncker dijo que quedaban dos o tres cuestiones pendientes.
"Tuvimos una reunión francamente constructiva ... Es una negociadora difícil. Ella defiende el punto de vista de Gran Bretaña con toda la energía que sabemos que tiene", dijo Juncker a los periodistas.
"A pesar de nuestros mejores esfuerzos y el progreso significativo que nosotros y nuestros equipos hemos logrado en los últimos días en otros temas, no fue posible llegar a un acuerdo completo".
El jefe del ejecutivo de la UE agregó que aún confiaba en que se pueda llegar a un acuerdo antes de una cumbre de los estados miembros de la UE la próxima semana.
Aún no se ha alcanzado un acuerdo sobre lo que sucederá con la frontera irlandesa después del Brexit y el rol que la CEJ tendría en hacer cumplir el derecho de los ciudadanos emergió como un gran obstáculo el domingo, después de una semana de intensas negociaciones, según un funcionario británico y una persona conocedora de la postura de la UE. May ha ofrecido todo lo que puede y un rechazo de Europa ahora podría provocar un colapso de las negociaciones, según el funcionario británico.El Reino Unido quiere el visto bueno de los otros 27 miembros de la UE para que las conversaciones avancen de la separación hacia el futuro de la relación, en la cumbre de líderes del 14 de diciembre. Si no hay ningún progreso hacia finales de diciembre, funcionarios de ambas partes temen que las negociaciones colapsen.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Si no quieren avanzar hacia el acuerdo comercial, el tema del dinero debería estar fuera de la mesa; y si no hay conversaciones sobre el comercio antes de Navidad, deberíamos estar listos para retirarnos bajo los términos de la Organización Mundial de Comercio", afirmó el ex líder conservador Iain Duncan Smith, en una entrevista.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.