UK y EEUU hacen más estricta la seguridad en sus aeropuertos




Nick Clegg advirtió a los pasajeros aéreos que habrá más chequeos en el futuro previsible, luego de que EEUU pidiera a sus aliados europeos que aumenten la seguridad por si los vuelos transatlánticos llegan a ser objetivo de extremistas.

El vice primer ministro británico dijo que los mayores controles, que podrían incluir más revisión de los zapatos y dispositivos electrónicos, no son una medida temporal.

“No quiero que la gente piense que esto es por una semana. Esto es parte de una revisión constante acerca de si los controles que tenemos en nuestros aeropuertos, y en otros lugares de entrada y salida de los países, se mantienen al tanto con lo que sabemos”, dijo a la radio LBC.

La restricción llega luego de una petición del departamento de Seguridad Nacional en Washington, en medio de la preocupación de que grupos relacionados con al-Qaeda podrían evadir los controles. Jeh Johnson, el secretario de Seguridad Nacional, dijo que habría “una mejora en las medidas de seguridad en los días siguientes en ciertos aeropuertos extranjeros” que operan vuelos directos a EEUU.

Las autoridades estadounidenses dijeron que la seguridad más estricta no es el resultado de una amenaza específica, sino que una repuesta a potenciales nuevos diseños de bombas que podrían no ser detectadas por los procedimientos existentes. Una autoridad dijo que el actual foco de EEUU es en vuelos hacia ese país desde Europa y Medio Oriente.

Estados Unidos ha advertido constantemente acerca de las capacidades de Ibrahim al-Asiri, un presunto fabricante de bombas para al-Qaeda en la Península Arábica (AQAP, la sigla del grupo en inglés), la base en Yemen de la red terrorista. En las semanas recientes, también han advertido que AQAP podría estar colaborando con el Frente Nusra, grupo basado en Siria, para diseñar bombas que no puedan ser detectadas.

ABC News reportó el mes pasado que las autoridades de EEUU creen que AQAP trata de desarrollar explosivos “no metálicos”.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.