Vantrust se prepara para ser la tercera corredora en entrar a la Bolsa de Santiago tras desmutualización

Bolsa de Santiago, BCS
Agencia Uno



Con las puertas de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) abiertas tras la desmutualización, ya son dos las corredoras que han ingresado a la principal plaza del país. Y Vantrust quiere ser la tercera.

La empresa está en el proceso final antes de presentar la postulación, a la espera de certificaciones de sus sistemas y operaciones. El visto bueno de la Bolsa, dicen, no toma más de un mes.

Con todo, en la compañía esperan empezar a operar a más tardar en marzo.

Según comenta Ignacio Barrera, gerente de inversiones de Vantrust, el mayor cambio que están haciendo para preparar su entrada a la BCS, dado que ya tienen una corredora que opera actualmente en la Bolsa Electrónica (BEC), es aumentar el tamaño del equipo de renta variable, contratando más personas para acomodarse de antemano a un aumento en las transacciones.

Las diferencias de volúmenes entre ambas plazas bursátiles es significativa, dado que la BEC tiene una participación de mercado que ronda el 1%.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La decisión de entrar a la BCS, explica Barrera, se tomó por el mayor volumen de operaciones que hay en esa plataforma, sumado a su mayor nivel de liquidez.

"Si uno quiere hacer crecer el negocio, tiene que estar en la Bolsa de Comercio", señala el ejecutivo de la corredora.

Este cambio, agrega, les permite a las corredoras cambiar el perfil de sus clientes, "pasar de un segmento más retail" a trabajar con family office, inversionistas institucionales y otros segmentos de mayor tamaño.

La semana pasada se generó la segunda entrada al parqué, cuando la corredora del Grupo Capitaria obtuvo la autorización de la BCS. Las operaciones, según comentaron desde la compañía, van a empezar mañana.

Esta corredora también es parte de la Bolsa Electrónica.

La primera firma en entrar a la plaza capitalina después de la desmutualización fue Renta 4, que consiguió la autorización en noviembre del año pasado.

Durante su primer mes de operación, la intermediaria registró transacciones por $52.000 millones (US$86,5 millones).

Según comenta Arturo Frei, gerente de inversiones de la corredora, esta cifra no representa un aumento con respecto a lo operado cuando estaban sólo en la BEC, pero destaca que la cifra "aún no es concluyente", porque puede haber un factor estacional detrás, y que después del primer año podrán hacer un diagnóstico sobre el cambio.

"Para nosotros la Bolsa de Comercio representa un gran paso en nuestro desarrollo de negocios tomando en consideración que nos permite entrar a un mercado con mayor profundidad", recalca el ejecutivo.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Cada vez son más las compañías que aprovechan la desmutualización de la Bolsa de Santiago para entrar, dado que el cambio en los estatutos de la compañía eliminó el requisito de ser dueño de una acción de la plaza bursátil para poder operar en ella, suprimiendo con esto una barrera de entrada para el ingreso de nuevas firmas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.