4 consejos para sortear el estrés de fin de año
Las fiestas de fin de año no siempre son sinónimo de alegría para todos. Acá cuatro claves para cuidar la salud mental en esta temporada, destacando el autocuidado, la conexión social, la planificación ante crisis y el vínculo intergeneracional.
Si bien la época de fiestas de fin de año suele representar un tiempo de alegría, reuniones familiares, celebración, compartir con seres queridos y reflexionar sobre el año que termina, también pueden ser un período de estrés y a veces es particularmente difícil para quienes viven con problemas de salud mental.
En este contexto, hay formas de ayudar a abordar la angustia y cuidar la salud mental, como explica la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, quien entrega 4 consejos para estas fechas:
El primero de los consejos dice relación con el autocuidado. “Es bueno tomarnos un tiempo para descansar, crear rutinas saludables de sueño y, si es posible, practicar técnicas de relajación o hacer ejercicio regularmente. También hay que recordar la importancia de evitar el consumo de alcohol y drogas, alejándose de situaciones de alto consumo”, parte explicando Albagli.
El segundo consejo nos lleva a conectar con otros. “El apoyo social es importante para el bienestar emocional. Programar tiempo para hablar con personas de confianza sobre lo que uno siente, estar disponible para escuchar y acompañar a los cercanos, si se identifica que alguno está pasando un momento difícil, para acompañarlo y ofrecer apoyo activamente”, dice la subsecretaria de Salud Pública.
El tercer consejo invita a planificar cómo enfrentar situaciones de crisis. “Desarrollar un plan para cuando se experimenten sensaciones de estrés, tristeza o soledad. Por ejemplo, saber a quién se llamará en caso de emergencia. De esta forma se puede garantizar que los momentos difíciles sean más manejables”, agrega la Autoridad Sanitaria.
El cuarto consejo nos acerca a los más chicos y a quienes tienen más experiencia. Debemos recordar que estas fechas son una oportunidad para conectar con niños, niñas y adolescentes de nuestras familias y comunidades, al igual que con las personas mayores que nos rodean. “Aprovechar de estar con ellos y realizar actividades entretenidas que acojan sus intereses puede ser una oportunidad para conversar y reconocer nuestros logros en el año”, detalla Albagli.
El Ministerio de Salud ha dispuesto líneas telefónicas de apoyo para quienes necesiten ayuda. Pueden acceder a la línea de atención de Salud Responde al 600 360 7777, opción 2, y en situaciones de crisis de salud mental pueden llamar a la línea de prevención del suicidio al *4141.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.