Con el objetivo de contar con información clave para la planificación y gestión hídrica, la Junta de Vigilancia del Río Maipo Primera Sección (JVRM) dio a conocer su “Pronóstico de Escorrentía de Deshielo 2024-2025″, un informe que permite estimar de forma anticipada la cantidad de agua que estará disponible para el periodo septiembre-marzo en la Región Metropolitana, tanto para el consumo humano, como agrícola y para generación de energía hidroeléctrica.
El informe revela que las precipitaciones registradas durante el invierno de este año se elevaron por sobre los promedios de los anteriores, lo que permite estimar caudales suficientes para la próxima temporada. Es así que en el sector de La Obra, en San José de Maipo, las lluvias acumuladas hasta agosto de 2024 alcanzaron los 638 mm, superando en un 20% a las registradas en el mismo período del año 2023.
Esto llevó a anticipar volúmenes de deshielo para esta temporada similares a los de la pasada, lo que contribuirá a reforzar el caudal del río Maipo durante los próximos meses.
Aumenta el volumen de deshielo: revelan cifras de disponibilidad de agua para la Región Metropolitana
Los modelos matemáticos empleados indican que el volumen esperado en el río Maipo en La Obra asciende a 2.806 Hm³ -muy similar al registrado en la temporada 2023-2024, con 2.782 hm³-, mientras que se estima que el río Yeso aportará aproximadamente 215 hm³ al embalse El Yeso, principal reserva de agua potable de la ciudad de Santiago.
La información obtenida de pronósticos elaborados por otros organismos especializados, tales como la Dirección General de Aguas (DGA) y el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), también muestran escenarios optimistas sobre la disponibilidad de agua para los próximos meses.
“Estos datos son alentadores porque prevén una temporada con una disponibilidad de agua suficiente para atender los distintos usos de nuestros usuarios, que abastecen tanto al consumo humano, como a la agricultura y a la generación de energía hidroléctrica en la Región Metropolitana. Es una herramienta que busca ser un aporte para una mejor toma de decisiones y permite ajustar las estrategias de distribución del agua”, afirma Luis Baertl, presidente de la JVRM.
El informe también proporciona una distribución mensual de los caudales medios esperados para el río Maipo, anticipando que el mayor de ellos se concentraría entre los meses de diciembre y enero, superando los 270 m³/s.
Otro aspecto a tener en cuenta son las temperaturas proyectadas para el trimestre septiembre-noviembre, las que según la Dirección Meteorológica de Chile se presentará con mañanas frías y tardes cálidas, lo que podría influir en la dinámica del deshielo, especialmente en primavera.
Revelan cifras de disponibilidad de agua para la Región Metropolitana
Esto resulta relevante, porque las temperaturas bajas disminuyen el derretimiento de la nieve y del hielo, conservando de mejor forma las reservas de agua congelada en las áreas montañosas, lo que por otro lado redunda en menores caudales en los ríos; mientras que temperaturas altas potencian el derretimiento de esas reservas, aumentando el agua que corre por los cauces, sostiene el documento.
“Es necesario resaltar que es más importante que nunca seguir trabajando para lograr la mejor gestión hídrica posible, con una mirada de futuro; porque a pesar de los positivos números de este año, no debemos olvidar el contexto del actual escenario climático que vivimos”, explica el investigador.
“Junto con el respiro que significan los buenos augurios para este año en particular, tenemos que ser capaces de planificar de manera consciente una operación y gestión del recurso hídrico sostenibles. Esto implica avanzar en la construcción de infraestructura para almacenar agua en tiempos de mayor disponibilidad y explorar diversas alternativas que permitan dar resiliencia a la cuenca del Maipo”, puntualiza Baertl.