Autoridades de EE.UU. presentan demanda contra Facebook por monopolio y conducta anticompetitiva: podría perder Instagram y Whatsapp

La demanda se relaciona con la adquisición por parte de Facebook de Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014, así como las trabas que se le imponen a desarrolladores para que integren otros programas con la red social.


La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) junto con 46 estados, anunciaron este miércoles una demanda contra la red social Facebook, alegando monopolización ilegal y conducta anticompetitiva, algo que de continuar podría obligar a la compañía de Mark Zuckerberg a vender las plataformas Instagram y WhatsApp.

“Tras una larga investigación en cooperación con una coalición de fiscales generales de 46 estados, el Distrito de Columbia y Guam, la denuncia alega que Facebook se ha involucrado en una estrategia sistemática, incluida la adquisición en 2012 de su rival emergente Instagram, su adquisición en 2014 de la aplicación de mensajería móvil WhatsApp, y la imposición de condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software, para eliminar las amenazas a su monopolio“, dijo hoy la FTC.

El organismo destaca varias formas en las que Facebook habría actuado de forma incorrecta, como la adquisición de potenciales rivales, y en el proceso eliminar la posible competencia.

Para la FTC, Instagram es el primer ejemplo de aquello, de la adquisición de la social de fotografías por mil millones de dólares en 2012 después que fracasaran sus intentos de competir con ella. Por otro lado, también se cita a WhatsApp como ejemplo de conductas anticompetitivas, luego que según la FTC, Facebook se diera cuenta de la gran amenaza para sus negocios que implicarían las aplicaciones de mensajería móvil. Como resultado, Facebook optó por desembolsar 19 mil millones de dólares en 2014 para comprar WhatsApp.

“La adquisición de WhatsApp por parte de Facebook neutraliza supuestamente la posibilidad que WhatsApp en sí mismo pueda amenazar el monopolio de las redes sociales personales de Facebook y asegura que cualquier amenaza futura tendrá más dificultades para ganar escala en la mensajería móvil”, señala la FTC.

Otro punto a destacar en relación a prácticas anticompetitivas tiene que ver con cómo los desarrolladores externos podrían integrarse con Facebook con sus API, un conjunto de comandos, funciones y protocolos informáticos que permiten a los desarrolladores crear programas para ciertos sistemas operativos, y que “conversen” entre ellos.

“Facebook supuestamente ha puesto claves de API a disposición de aplicaciones de terceros sólo con la condición que se abstengan de desarrollar funcionalidades competitivas y de conectarse o promover otros servicios de redes sociales”, argumenta la demanda.

De tener éxito este proceso legal, repercusiones para Facebook podrían ser significativas, ya que la FTC espera que el tribunal federal dictamine que la empresa se deshaga de algunos de sus activos, incluidos los ya mencionados Instagram y WhatsApp, así como obligar a dar aviso previo y solicitar aprobación para futuras fusiones y compras. Al mismo tiempo, la intención es que se dictamine que la red social deje de imponer condiciones anticompetitivas a los desarrolladores de software.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.