El asombroso proyecto para transportar salmones en helicóptero

Canada Fraser River Slide

Un desprendimiento de rocas en Canadá bloqueó el río Fraser, impidiendo que los salmones lleguen a su lugar de desove.


En una inédito proyecto, Canadá está transportando con helicópteros miles de salmones río arriba después de que un desprendimiento de rocas bloqueara el camino de los peces migratorios, lo que generó la preocupación de una pérdida permanente de poblaciones de peces, informaron funcionarios gubernamentales.

[caption id="attachment_753885" align="alignnone" width="600"]

A-helicopter-delivers-2358572.jpg

Un helicóptero transportando los salmones en el río Fraser. FOTO: REUTERS[/caption]

El desprendimiento de rocas de una montaña llamada Big Bar, que los funcionarios creen que ocurrió a fines de octubre o principios de noviembre de 2018, bloquearon el río Fraser, justo al norte de la ciudad de Lillooet, en el norte de la Columbia Británica. Debido a la lejanía de la ubicación, el desprendimiento solo se descubrió hasta finales de junio de 2019.

Las rocas crearon una cascada que impide que millones de salmones chinook, steelhead, coho y sockeye naden río arriba a sus zonas de desove habituales.

Los gobiernos provinciales y federales ahora están trabajando con las comunidades de las Primeras Naciones locales para mover el salmón manualmente río arriba, mediante la creación de estanques de retención que les permitirán transportar los peces en helicóptero a un sitio más arriba.

[caption id="attachment_753889" align="alignnone" width="900"]

Canada_Fraser_River_Sl-2413946.jpg

El río Fraser parcialmente bhloqueado con el desprendimiento de rocas. FOTO: AP[/caption]

"Esfuerzos de colaboración como este, con todos los socios (...) son cruciales y brindarán la mejor oportunidad de sobrevivir a estas poblaciones", dijo en un comunicado Jonathan Wilkinson, ministro federal de pesca y océanos.

Otras opciones de movimiento de peces que se están implementando son mover físicamente las rocas desde el tobogán para crear una serie de pozas naturales para que los peces descansen, y un sistema de transporte de peces de tubos presurizados flexibles, dijo el gobierno provincial.

Los peces serán monitoreados en su viaje, incluso a través de muestras de sangre tomadas para evaluar sus reservas de energía una vez que hayan pasado la obstrucción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.