Centro de divulgación de ciencia chileno es nominado a prestigioso premio internacional

universidad autónoma
DCIM\100MEDIA\DJI_0032.JPG

El Centro de Comunicación de las Ciencias, dependiente de la Universidad Autónoma de Chile, fue seleccionado entre más de 900 nominaciones de 11 países para Falling Walls, actividad que se realiza junto a la semana de la ciencia de Berlín y al World Science Summit, que este año será completamente online entre el 01 y el 10 de noviembre 2020.


huincha universidad autonoma

Falling Walls es el festival anual de la fundación alemana del mismo que celebra la conmemoración de la demolición del muro de Berlín, ocurrida en 1989, premiando en 10 categorías que buscan derribar las barreras en sus respectivas áreas, con objeto de mostrar los avances más recientes, proyectos científicos destacados y mentes brillantes a nivel mundial e inspirar un debate sobre cómo la ciencia y la innovación pueden contribuir a la sociedad.

El encuentro, que coincide con la Semana de la Ciencia de Berlín y World Science Summit, reúne paneles de discusión, talleres, exposiciones y presentaciones que tendrá a más de 500 oradores. Este año, el Centro de Comunicación de las Ciencias, dependiente de la Universidad Autónoma de Chile, fue nominado en la categoría “Avance del año en participación científica”, siendo seleccionado entre más de 900 nominaciones de 11 países.

universidad autónoma

El Centro de Comunicación de las Ciencias es un proyecto de la Vicerrectoría de Investigación que, desde su lanzamiento hace dos años, se transformó en espacio activo dedicado a la creación de actividades como charlas, experimentos y observaciones en colegios y espacios públicos. Producto de la contingencia, en el espacio virtual han divulgado el conocimiento a disposición de las personas a través de noticias, conversatorios o libros de circulación gratuita ligados a ciencias naturales y sociales.

Para Juan Carlos Beamin, astrónomo y coordinador científico del Centro de la Comunicación de las Ciencias, la nominación representa la tarea que han buscado cumplir: derribar el muro que hay entre los científicos y la sociedad.

“Creemos que la ciencia no le llega de manera correcta a la sociedad, probablemente por la jerga, o porque los científicos no han comunicado de la manera correcta. Se han roto estas barreras de a poco, pero creemos en el Centro que se puede lograr a gran escala, que exista un diálogo fluido entre ambos”, explica.

universidad autónoma

Frente a la nominación, Beamin piensa que es un reconocimiento que viene a confirmar que “lo que hacemos está impactando. Este premio que nos hace competir con países de todos los continentes es un orgullo, y un impulso para seguir pensando a tener ideas más grandes para seguir avanzando”.

Por su parte, el Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile. señala que “la ciencia debe estar disponible en un formato entendible para la sociedad, tanto para recibir los beneficios de los avances, como para participar activamente en la construcción de conocimiento”.

Por ahora, solo queda esperar la premiación el próximo 9 de noviembre, fecha en que se sabrá si el centro chileno conseguirá el anhelado premio; jornada en que también se reconocerán otras categorías como Ciencias de la vida, Ciencias físicas, Ingeniería y tecnología, Ciencias sociales y humanidades, Ciencias de las artes, Educación digital, Gestión de la ciencia y la innovación, Talentos emergentes y Start-Up científica.

universidad autónoma

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.