Chile y su NDC: Cómo y dónde opinar del plan de recorte de emisiones del gobierno

Chimenea

Desde este martes, cualquier persona puede participar en la consulta ciudadana sobre este proyecto. Todas las observaciones serán respondidas, y algunas pueden ser incluidas en el documento final.


El 13 de octubre pasado, el Ministerio del Medio Ambiente publicó un inserto en La Tercera para dar a conocer la fecha de inicio para la etapa de consulta ciudadana que busca dar actualización a las Contribuciones Nacionales Determinadas, conocidas como NDC por sus siglas en inglés. En el espacio, que deben informar por ley, se indicó que el proceso de participación se desarrollaría entre el 15 de octubre y el 14 de noviembre de 2019.

Las NDC son el núcleo del Acuerdo de París y encarnan los esfuerzos de cada país para reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático. Es decir, son los instrumentos a través de los cuales los países comunican los compromisos y planes que implementarán para avanzar hacia el cumplimiento de los pactos la cumbre del 2015 en Francia.

La actualización de Chile de estos compromisos se dará posterior a la consulta en la que cualquier persona podrá emitir opiniones de la nueva meta de reducción de emisiones que se informará en el marco de la COP25. Con esto, el país será uno de los primeros en el mundo en el difundir su nuevo plan de acción.

El contenido del anteproyecto fue difundido ayer en exclusiva por La Tercera, y reveló que se sustenta en cuatro pilares fundamentales: mitigación, adaptación, integración e implementación.

En comparación a las NDC de 2015, la actualización que propone el Ministerio del Medio Ambiente propone una reducción del 45%de los valores de 2016 (año de referencia) para 2030, y define el año 2027 como el "año peak" en el que Chile alcanzará su máximo de misiones. A partir de ahí, indican, buscarán reducir progresivamente sus niveles hacia la carbono neutralidad en 2050.

Pero, ¿cómo puedo agregar una observación?

El anteproyecto de 41 páginas se encuentra disponible desde la noche del martes en la plataforma de consultas ciudadanas del Ministerio y puede ser descargado.

CONSULTA.jpg

A partir de hoy, quedan 29 días para que poder entregar observaciones. Estas se pueden realizar de manera general al documento, o también, de manera particular en relación a alguna de las secciones específicas.

Por ejemplo, si una persona quiere emitir una opinión en general del proyecto, puede escribirla en un recuadro disponible en el sitio. Además, puede adjuntar archivos con documentación que considere importante. Pero también se pueden incluir observaciones en otros 26 ítems como en mitigación, adaptación, integración, implementación, economía circular, océanos, alcance y cobertura, y enfoques metodológicos.

Una vez que venza el plazo, todos los comentarios que se hayan recibido serán revisados por un grupo de expertos de los ministerios de Medio Ambiente (que lidera la instancia a través de su oficina de Cambio Climático), Agricultura, Energía, Transportes, Hacienda y Economía. Posteriormente, serán  respondidos y los que se crean pertinentes serán integradas a las NDC definitiva.

"Enriquecer los compromisos"

Esta consulta ciudadana es un hecho inédito, dice la ministra Carolina Schmidt a Qué Pasa, y tiene como objetivo "recoger las opiniones y observaciones de las organizaciones sociales y de la ciudadanía en general, que nos permitirán enriquecer los ambiciosos compromisos de Chile para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y enfrentar el cambio climático".

La secretaria de Estado indicó, además, que la consulta -que estará abierta hasta el 14 de diciembre- funcionará a través del sitio web de la cartera pero también a través de las oficinas de partes de las seremis del Medioambiente a lo largo del país.

De manera adicional, se desarrollarán seis talleres en distintas regiones del país para fomentar la participación.

Los compromisos

En el texto de 41 páginas, el gobierno plantea una serie de desafíos:

  • En el documento, el gobierno señala que Chile plantea una meta incondicional transversal a la economía sin incluir al sector del cambio de uso de la tierra y la silvicutura (Utcuts). En esto, se compromete a un presupuesto de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre 1.110 a 1.1175 MMtCO2eq, entre el 2020 y 2030, con un máximo de emisiones de gases de efecto invernadero al 2017 y alcanzar un nivel de emisiones de gases de efecto invernadero de 97 MMtCO2eq al 2030.
  • Para el sector Utcuts, Chile se compromete al manejo sustentable y recuperación de 200 mil hectáreas de bosques nativos, que representará capturas de GEI en alrededor de 0,9 a 1,2 MMtCO2eq anuales, al año 2030.
  • Chile se compromete a forestar 200 mil hectáreas de bosques, de las cuales al menos 100 mil hectáreas corresponden a cubierta forestal permanente, de la cuales, al menos 70 mil hectáreas deben ser con especies nativas. La recuperación y forestación se realizará en suelos de aptitud preferentemente forestal y/o en áreas prioritarias de conservación, que representarán capturas de entre 3,0 a 3,4 MMtCO2eq anuales al 2030.
  • También, se reducirán las emisiones del sector forestal por degradación y deforestación del bosque nativo en un 25% al 2030, considerando las emisiones promedio entre el periodo 2001-2013.
  • Por otra parte, se reconoce la necesidad de reducir las emisiones de carbono negro. Por este motivo, se compromete a una reducción de un 10% a 25% de las emisiones totales de carbono negro al 2030, con respecto al 2016. Este compromiso se implementará principalmente a través de las políticas nacionales asociadas a calidad del aire.
  • En materia de adaptación, se aumentará la resiliencia del país respecto de los impactos del cambio climático en los recursos hídricos. Por esto, al 205 se habrá definido una metodología y línea base para medir la huella hídrica, que permita hacer seguimiento del uso del agua; además, se habrá integrado un piloto de medición de huella de agua en el programa Huella Chile; y al 2030 se habrán elaborado Planes Estratégicos de Cuenca para gestión de recursos hídricos.
  • La contribución de Chile en economía circular señala que en 2020 se desarrollará una hoja de ruta en la materia hasta 2040, que será consensuada a nivel nacional con el objetivo de lograr la transición hacia una economía circular con medidas de corto, mediano y largo plazo.
  • En 2020, también se desarrollará una Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, orientada a aumentar la valorización de este tipo de residuos generados a nivel municipal, reincorporando los nutrientes contenidos en ellos al proceso productivo.
  • En cuanto al cuidado de los océanos, Chile se compromete a crear nuevas áreas protegidas en ecosistemas costeros, marinos y acuáticos continentales sub-representados, especialmente en el centro y norte del país, tomando en cuenta para la identificación de tales áreas, entre otros, criterios relativos a los efectos del cambio climático.
  • Todas las áreas marinas protegidas de Chile creadas hasta antes del 2020, contarán con su plan de manejo o administración y se encontrarán bajo implementación efectiva, contemplando en ellos acciones de adaptación a los efectos del cambio climático.
  • Se evaluarán los co-beneficios que los distintos ecosistemas marinos en áreas marinas protegidas brindan en cuanto a mitigar o adaptarse al cambio climático y se implementarán acciones para potenciar estos co-beneficios.
  • Chile elaborará e implementará a partir del 2021 la "Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático", con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales y locales, de las personas y organizaciones tanto públicas como privadas, para identificar, planificar e implementar medidas que permitan alcanzar las metas de mitigación, adaptación e integración del país.
  • Chile elaborará e implementará, a partir del 2020, la "Estrategia de Desarrollo y Transferencia Tecnológica para el Cambio Climático" (EDTTCC), con el fin de fomentar y  fortalecer el desarrollo y transferencia tecnológica impulsando las transformaciones necesarias para lograr un desarrollo sostenible, resiliente y carbono neutral al 2050.

Revisa el documento completo: 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.