China lanzará en octubre su primera sonda solar, el Observatorio Solar Avanzado Espacial (ASO-S). Desplegado en órbita terrestre, completará una órbita sincronizada con el Sol cada 90 minutos.

El satélite de 888 kilos de peso, cuyo lanzamiento está previsto desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ha sido objeto de más de cinco años de investigación y desarrollo.

Durante su vida útil proyectada de cuatro años, el satélite apoyará el pronóstico del clima espacial catastrófico mediante la observación del campo magnético solar, las erupciones solares y las eyecciones de masa coronal. Después de entrar en órbita, el satélite generará alrededor de 500 GB de datos diarios, todos los cuales se compartirán en todo el mundo.

Desplegará tres cargas útiles, a saber, el MagnetoGráfico Vectorial de Disco Completo, el equipo de Rayos X Duros, y el Telescopio Solar Lyman-alpha, informa Xinhua.

El Centro Nacional de Ciencias Espaciales de la Academia de Ciencias de China ha invitado a los internautas a sugerir un nombre para la sonda “que refleje su función y al mismo tiempo sugiera el espíritu de exploración científica y la autoconfianza cultural de China”.

China ha hecho noticia durante las últimos años por diferentes motivos espaciales. En 2019, China se convirtió en el primer país en aterrizar una nave espacial en el lado oculto de la Luna. Ese mismo año, China y Rusia anunciaron planes conjuntos para llegar al Polo Sur de la Luna para 2026. Y algunos funcionarios chinos y documentos gubernamentales han expresado intenciones de construir una Estación de Investigación Lunar Internacional tripulada permanente para 2027.

Imagen del Sol. Crédito: NASA/SDO y AIA, EVE y HMI.

Hay una gran diferencia entre China, o cualquier otro estado, establecer una base lunar y realmente “tomar el control” de la Luna. Como dos académicos que estudian la seguridad espacial y el programa espacial de China, creemos que es probable que ni la nación asiática ni ninguna otra nación se apoderen de la Luna en un futuro próximo. No solo es ilegal, también es tecnológicamente desalentador: los costos de tal esfuerzo serían extremadamente altos, mientras que los beneficios potenciales serían inciertos.

China está limitada por la ley espacial internacional

Legalmente, China no puede apoderarse de la Luna porque va en contra de la ley espacial internacional actual. El Tratado del Espacio Exterioradoptado en 1967 y firmado por 134 países, incluida China, establece explícitamente que “el espacio exterior, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, no está sujeto a la apropiación nacional por reivindicación de soberanía, mediante uso u ocupación, o por cualquier otro medio” ( Artículo II ).

Los juristas han debatido el significado exacto de “apropiación”, pero bajo una interpretación literal, el tratado indica que ningún país puede tomar posesión de la Luna y declararla una extensión de sus aspiraciones y prerrogativas nacionales. Si China intentara hacer esto, se arriesgaría a la condena internacional y a una posible respuesta de represalia internacional.

Si bien ningún país puede reclamar la propiedad de la Luna, el Artículo I del Tratado del Espacio Exterior permite a cualquier estado explorar y utilizar el espacio exterior y los cuerpos celestes. China no será el único visitante del Polo Sur de la Luna en un futuro próximo. Los Acuerdos de Artemis liderados por EE.UU. son un grupo de 20 países que tiene planes para que los humanos regresen a la Luna para 2025, lo que incluirá el establecimiento de una estación de investigación en la superficie lunar y una estación espacial de apoyo en órbita llamada Gateway con un plan planificado. lanzamiento en noviembre de 2024.