Columna Dra. Leyla Cárdenas: “Necesitamos Un Chile más científico y sustentable”

Doctor Malvado: el descubrimiento que aterró a los científicos

En el contexto de la Semana de la Ciencia, resulta apropiado examinar los desafíos que Chile enfrenta en este ámbito. Con orgullo podemos decir que hoy día tenemos 1.3 investigadores e investigadoras por cada 1.000 personas trabajando. Pero aún existen obstáculos importantes que deben abordarse., como por ejemplo el estancamiento en gasto en I+D en relación con el PIB, la descentralización, la equidad de género y la presencia de doctores en la industria.

Clave es la necesidad de fomentar la formación científica y tecnológica desde edades tempranas. Inspirar la curiosidad y el interés por la ciencia entre los jóvenes es esencial para cultivar una nueva generación de científicos y científicas. Pero también, es clave que el conocimiento generado a partir de la investigación no se quede compactado en la academia, sino que transite hacia la sociedad chilena.

También, es imperativo asegurar que la investigación y la innovación sean inclusivas y accesibles para todas las personas. La equidad en el acceso a oportunidades científicas es fundamental para forjar una sociedad más justa y avanzada.

Para avanzar y realizar los esfuerzos hay varios actores involucrados, el primero el Estado, la academia, la industria y la sociedad civil. Acá surge como una iniciativa de estado el programa Ci2030, el busca trasformar las Facultades de Ciencias de las universidades chilenas facilitando el trabajo en investigación, innovación y emprendimiento de base científica tecnológica.

Dentro de este escenario, son claves instancias como el Consorcio Sur-Subantártico Ciencia2030. Esta colaboración de seis universidades regionales trabaja estrechamente con empresas y actores regionales para abordar problemas específicos de cada área geográfica desarrollando investigaciones con valor agregado para la comunidad. Este enfoque en la promoción de la CTCI desde una perspectiva regional y colaborativa es fundamental para el desarrollo sostenible y equitativo de Chile.

Una señal alentadora al respecto es la intención del Gobierno de aumentar el gasto público en CTCI, es que se incrementó en 13% en el presupuesto del año 2023. También, su intención de duplicar el presupuesto público destinado a Investigación y Desarrollo (I+D), como de crear un fondo de investigación y desarrollo descentralizado. Estas iniciativas pueden fortalecer aún más el compromiso la construcción de un Chile más científico y sustentable.

La Ciencia y la Tecnología son motores esenciales para el desarrollo del país, y el compromiso continuo y la colaboración entre actores públicos y privados es primordial para avanzar hacia un futuro más prometedor.

*Directora Ejecutiva CI Ciencia2030.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.