Comienza llegada de turistas a La Serena y Carabineros ya desaloja personas haciendo camping
Apoyados por personal municipal, solicitaron a los huéspedes de carpas abandonar lugares de uso público en sectores aledaños al centro de La Serena. En la costanera también se han identificado personas pernoctando
A primeras horas del día, el encargado de Inspección municipal de La Serena, Franklin Solar, dio cuenta de un operativo, en conjunto con Carabineros, para desalojar una docena de carpas que utilizaron personas para pernoctar en La Serena.
Con ello, se dio inicio al primer despliegue preventivo para evitar que personas utilicen los distintos espacios públicos con motivo del eclipse total de sol del próximo 2 de julio.
Un total de doce carpas se contabilizaron a un costado del Parque Japonés, aledaño al casco histórico de esa ciudad.
[caption id="attachment_718611" align="alignnone" width="400"]
Carabineros desalojando a un grupo de personas que acampaban a un costado del Parque Japonés, en La Serena.[/caption]
También se han detectado casos al norte del Faro Monumental y sectores aledaños a centros comerciales de la Ruta 5.
Según Solar, se trata de personas provenientes de la zona centro y sur del país que llegaron a la región para observar el fenómeno astronómico, esto a cinco días que se efectivamente se desarrolle.
Se espera una alta afluencia de personas que concurran entre el sur de Atacama y la Región de Coquimbo, luego que se definió una franja de 150 kilómetros, entre Domeyko y Guanaqueros, donde se podrá apreciar el evento al 100%.
"Estos 'carpistas' aparecieron ayer y hoy. Comunmente, en ese sector los sujetos ya no lo están ocupando para pernoctar, pero, al parecer, producto del evento del eclipse está llamando la atención de la gente que busca lugares para pernoctar y ocupan este sector", dijo el encargado municipal, quien precisó que los visitantes "vienen de diferentes partes como Puerto Aysén, Puerto Montt, Valdivia, Villarrica, Antuco, Santiago y Concepción".
Felipe Sánchez (22) y Diego Maturana (24) viajaron desde San Fernando para apreciar el eclipse. Y si bien llegaron hoy, desconocen la imposibilidad de dormir en el borde costero, por lo que se trasladarán al valle de Elqui durante las horas siguientes.
"Solo ayer nos decidimos viajar a esta región. El eclipse será algo que podamos contarle a nuestros hijos y no lo veremos más en nuestras vidas" detallan.
Prohibido instalar carpas en la playa
Hace tres semanas, las autoridades de la Región de Coquimbo decidieron prohibir que personas alojen en carpas en la playa durante el evento cósmico, amparados en ordenanzas municipales tanto de La Serena, como de Coquimbo.
Esto como una medida de seguridad para el resto de visitantes y controlar los servicios asociados, como por ejemplo los higiénicos.
Se estima que más de 60 mil personas estarán distribuidas por los 12 kilómetros costeros de ambas ciudades, y se preparó un punto oficial de observación en el kilómetro 465.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.