“El aporte principal de la EDA no se reduce a sus hallazgos y a destacar avances, sino que se enmarca en sus recomendaciones, que nos permiten mirar hacia el futuro con la asesoría de una organización internacional reconocida en la materia”, explica la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

La tercera Evaluación de Desempeño Ambiental de Chile (EDA Chile 2024), examen realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entregó un análisis de los compromisos ambientales del país y 36 recomendaciones claves para continuar avanzando en la protección del medioambiente.

En una ceremonia realizada en la sede de la CEPAL y que encabezó la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a la Directora de Medio Ambiente de la OCDE, Jo Tyndall, Chile recibió el resultado de un análisis que inició en enero del año pasado y que finalmente concluyó con un importante diagnóstico sobre el escenario ambiental de Chile, entregando valiosas recomendaciones para el logro del desarrollo sostenible.

Con 36 recomendaciones: OCDE entrega la tercera Evaluación de Desempeño Ambiental de Chile

La EDA 2024 releva avances cruciales en nuestro país desde la última evaluación realizada por la OCDE en 2016, como la adopción de la Ley Marco de Cambio Climático, “la creación reciente del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y fomento al reciclaje (Ley REP), la adhesión al Acuerdo de Escazú y destaca el inicio de la instalación de gobernanzas hídricas a nivel de cuencas, entre otros progresos detallados en el informe”, señala Rojas.

En su tercera edición, la EDA 2024 tuvo un especial foco en la gestión y políticas de agua. Entre las principales observaciones contenidas se destaca que la contaminación atmosférica sigue siendo un grave problema para la salud pública, por lo que es necesario continuar avanzando en los Planes de Descontaminación Atmosférica en las principales zonas saturadas; que el país avanza fuertemente en la conservación de la biodiversidad.

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

También que existe un fortalecimiento de las instituciones medioambientales, pero que los recursos para su correcto desarrollo aún parece insuficiente; que la reforma fiscal verde debe continuar; que la crisis del agua aumenta los conflictos sociales; que es necesaria una reforma a la asignación del agua y es necesario mejorar su calidad.

“Chile ha dado pasos importantes en su agenda ambiental en los últimos años con la aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático, el establecimiento del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y la ratificación del Acuerdo de Escazú. Sin embargo, aún quedan muchos desafíos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad del aire y la gestión de residuos, y llevar a cabo reformas importantes para enfrentar la grave y cada vez más profunda crisis del agua”, asegura la directora Jo Tyndall.

Desarrollo sostenible: OCDE entrega la tercera Evaluación de Desempeño Ambiental de Chile

Las EDA son ejercicios cruciales que permiten analizar, en base a datos empíricos y evaluaciones de progreso hacia objetivos ambientales, proveniente de fuentes fiables para la OCDE e integrando la opinión de varios sectores, las políticas y acciones ambientales de Chile, presentando hallazgos y recomendaciones sobre los avances y desafíos en términos de protección del medioambiente y desarrollo sostenible.

El primer informe fue entregado en mayo de 2005 y contenía 52 sugerencias para el Estado chileno, entre ellas, fortalecer la institucionalidad ambiental. El segundo fue emanado en junio de 2016 y contuvo 54 recomendaciones de políticas públicas, incluida la creación de una ley específica para abordar el desafío del cambio climático.

Para llegar a esta evaluación, el equipo a cargo realizó una serie de reuniones y entrevistas a más de 20 instituciones del sector público, además de representantes de ONGs, academia, autoridades locales, expertos y expertas independientes, gremios, sindicatos y organismos internacionales, para así determinar cuál es el escenario ambiental de Chile, sus desafíos y oportunidades.

“El aporte principal de la EDA no se reduce a sus hallazgos y a destacar avances, sino que se enmarca en sus recomendaciones, que nos permiten mirar hacia el futuro con la asesoría de una organización internacional reconocida en la materia y avanzar hacia un modelo de desarrollo que concilie el progreso económico y el bienestar ambiental y social”, concluye Rojas.