EE.UU. vs Huawei: Cómo nos puede afectar el último capítulo de la “guerra fría” de la tecnología

huawei

La barrera impuesta por Estados Unidos contra china involucra una serie de aplicaciones, juegos o tecnologías que a la larga, podrían afectar a millones de usuarios en el mundo. Expertos señalan que uno de los perjudicados sería Apple, debido a la posible eliminación de WeChat.


Este lunes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos añadió a 38 subsidiarias de la compañía china Huawei en todo el mundo a su “lista negra”, asegurando que la empresa empleaba estas filiales para evadir las sanciones impuestas por la administración Trump, que impiden a la empresa adquirir software o tecnología producida en Estados Unidos para que se utilice en bienes o componentes para sus equipos.

Esta lista de 152 países -que incluye también a Chile- es sólo la última escena de una teleserie que se inició en mayo de 2019, cuando el gobierno de Estados Unidos estableció un veto contra la compañía china, sindicándola como un riesgo para la seguridad nacional por sus vínculos con Beijing, acusación que la empresa ha negado tajantemente.

“Estados Unidos ve a Huawei por lo que es: un brazo del estado vigilante del Partido Comunista Chino”, indicó el secretario de Estado, Mike Pompeo, añadiendo que las nuevas sanciones se impusieron “para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos, la privacidad de nuestros ciudadanos y la integridad de nuestra infraestructura 5G de la influencia maligna de Beijing”.

En efecto, el gobierno de Trump no sólo se ha enfocado en el software o los componentes para smartphones. También prohibió a Huawei el uso de las redes inalámbricas 5G en Estados Unidos, y ha presionado a sus aliados para que hagan lo mismo.

Aún así, y a pesar de la situación sanitaria mundial, Huawei se convirtió en el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes en el último trimestre con 56 millones de aparatos vendidos, en gran parte debido a las ventas en el mercado chino, incluso cuando Washington actuó para negarle el acceso a gran parte del sistema Android de Google.

La gran muralla entre EE.UU. y Huawei

Tras la barrera impuesta por EE.UU., la empresa china tuvo cuatro plazos para tomar medidas de resguardo, mientras Google prometió una actualización de los servicios de seguridad para los teléfonos que hasta esa fecha estaban en el mercado, como el P30 Pro. Aún así, los servicios como Google Maps, YouTube o Gmail no estarían disponibles en los nuevos modelos.

En teoría, esto podría significar que en el futuro, aquellas personas que tengan teléfonos de la marca china podrían no tener acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android de Google. Tampoco se permitirían actualizaciones para las redes inalámbricas que utilizan equipos Huawei.

Pero la empresa china no se durmió en sus laureles. Como medidas prioritarias, decidió avanzar en su propio sistema operativo, llamado Harmony OS, además de instaurar sus propias plataformas de descarga de aplicaciones, música y videojuegos. También le entrega la posibilidad a sus usuarios de realizar un “hackeo legal” de su dispositivo para que accedan a los servicios de Google.

Sin embargo, este lunes funcionarios estadounidenses dijeron que no se extenderán las exenciones o prórrogas a las sanciones, que se habían permitido para minimizar los problemas a los usuarios.

Huawei se defendió, afirmando que continuará brindando actualizaciones de sistema y parches de seguridad: “Nuestros consumidores continuarán recibiendo actualizaciones de sistema y de servicios gracias a la fortaleza de la comunidad de código abierto y nuestras avanzadas capacidades propias de investigación y desarrollo”, indicó la compañía.

En China, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, afirmó este martes que no hay pruebas que los productos de Huawei tengan lagunas de seguridad o “puertas traseras”. Las sanciones van en contra “de los principios de mercado y competencia leal que Estados Unidos siempre ha promocionado”, añadió.

Washington se ha apoyado en el “abuso del poder nacional para aplicar toda clase de restricciones a Huawei y a otras empresas chinas”, agregó.

huawei

Inquietud por la “guerra fría” de la tecnología

Este endurecimiento de las sanciones viene a incrementar las tensiones entre Estados Unidos y China, justo cuando Donald Trump busca prohibir la popular aplicación TikTok si esta no se separa de su matriz china ByteDance.

Además, Trump también ordenó la prohibición del uso de la aplicación de mensajería china WeChat, propiedad de otro gigante tecnológico chino, Tencent, que a su vez es poseedor del 40% de Epic Games, los mismos que hoy mantienen una pelea con Apple y Google por el videojuego Fortnite.

Para Mario Romero, analista de tecnología y editor de Transmedia.cl, “esto obedece a un nuevo estrangulamiento de parte de las autoridades de la administración Trump, que a su vez presiona a los fabricantes de chips para celulares”.

“Hay una manipulación, un tira y afloja. Lo que pretende Estados Unidos es bloquear a Huawei por donde sea, ya sea 5G o sus teléfonos, es una guerra político comercial”, dice.

Romero advierte que la situación de Huawei “es compleja, ya que por un lado ellos se mantienen firmes en darle tranquilidad a los usuarios, pero hay una inquietud generalizada en cuanto al futuro cercano. Hay que calmar a los usuarios en el sentido que sus teléfonos van a seguir funcionando, no van a morir ni hay que venderlos”, agrega.

Para el analista, “este escenario ha creado desconfianza entre los usuarios. Esto les afecta y crea desconcierto ante la compra de un teléfono. Al usuario promedio le va a costar acceder a estas ‘vueltas de tuerca’ para tener los servicios de Google por otro lado. No es ilegal, pero es una vuelta más larga y cansará a los usuarios menos avanzados”.

Aún así, Romero señala que este oscuro panorama podría cambiar el próximo 3 de noviembre, cuando se realicen las elecciones presidenciales en EE.UU.

“Si Trump es reelecto, la situación para Huawei se vuelve mas compleja. Tendría que empujar rápidamente a su sistema operativo Harmony OS y aplicarlo a sus teléfonos. Pero en caso que el actual mandatario no sea reelecto, se abren las puertas para que todo vuelva a ser como antes”, sostiene.

“Huawei tiene que apurar el paso con su sistema operativo, tiene una base de usuarios de 700 millones pero sólo 100 de ellos están en occidente. El resto está en China, donde Google y otras aplicaciones no ingresan por cuestiones políticas”, dice Romero.

Pero por el contrario, hay aplicaciones chinas con gran éxito en el mundo, y que se saltan esta regla. Una de ellas es la plataforma de mensajería WeChat, utilizada por 1,2 mil millones de personas.

we chat

El WhatsApp chino

Para efectos prácticos, la orden ejecutoria del Gobierno de Donald Trump establece que no pueden usarse aplicaciones Chinas en Estados Unidos, ni hacer negocios con Tik Tok u otros. Esto incluye a WeChat, que podría ser eliminado de la App Store de Apple, y quizá en el resto de los iPhone.

El también llamado “WhatsApp chino”, se ha posicionado como una gran alternativa para el país oriental, ya que a diferencia de otros sistemas de mensajería, permite realizar todo tipo de acciones.

La chilena Camila Vilches vive hace varios años en China, y utiliza la aplicación a diario. Cuenta que “es la primera app que descargas antes de venirte a vivir acá. Si estás buscando trabajo posiblemente tus entrevistas van a ser el primer acercamiento a la comunicación dentro del país”.

“Si bien hay otros servicios de mensajería que están volviendo a estar en boga, WeChat sigue siendo el más usado a nivel nacional, y en general en las comunidades de chinos en el mundo”, afirma.

Entre sus ventajas, Camila indica que “la aplicación es fácil de usar. El hecho que esté en inglés hace que el acercamiento a hacer cosas en China por ti mismo sea más sencillo. Por ejemplo, fue la primera aplicación que usé para comprar tickets de cine, tren, avión, etc. Sólo con mi cuenta de WeChat y el sistema WeChat Pay, que usa tu cuenta bancaria”.

Te hace estar más inserto en la cultura local, es muy importante y es de las primeras cosas que uno aprende a manejar en China”, señala.

La chilena cuenta que la mayoría de las comunicaciones se hacen allí: familias, tiendas virtuales y otros que venden a través de los “moments”, y al final es la forma por la que las personas se enteran de la vida de los demás. “El tiempo para juntarse es corto, y muchas veces la gente no lo hace porque quiere estar con su familia”, asevera Vilches, quien enseña inglés en el país asiático.

“Se pueden postear fotos, videos o es posible suscribirse para buscar cuentas oficiales como el servicio de inmigración, que siempre que se actualizan es porque se trata de algo importante. Se puede comprar, jugar mini juegos, pedir transporte o bicicletas. Es una aplicación muy completa, está todo ahí”, explica.

“WeChat es como una ventana para estar comunicados con todos”, dice Camila.

wcp

Por ello, si efectivamente una prohibición llega a concretarse, muchos usuarios de Apple se quedarían sin la posibilidad de comunicarse, tanto dentro de China como quienes lo hacen desde el extranjero para hablar con sus familiares.

Ya existe un antecedente sobre aquello: en 2016 y a seis meses de su lanzamiento en China, reguladores locales obligaron a Apple a eliminar del país las aplicaciones de iBookstore y iTunes Movies. Además, a inicios de este mes se reportó que la compañía californiana, debido a la tensión entre EE.UU. y China, había eliminado 47 mil videojuegos de su AppStore en el país oriental.

Para los expertos, el posible bloqueo de WeChat podría acarrear graves consecuencias económicas para Apple, considerando que en su último informe trimestral, la compañía californiana reportó ingresos de 9,329 millones de dólares sólo de China.

Según el prestigioso analista Ming-Chi Kuo, una medida de estas características “hundiría” las ventas de iPhone en el gigante asiático.

“Estimamos que los envíos globales del ‌iPhone‌ disminuirán hasta un 30%. Los envíos globales de otros productos como AirPods, iPad, Apple Watch y Mac, se reducirán entre un 15% y un 25%”, afirmó este domingo.

“Apple eliminó WeChat de la App Store de la India en respuesta a la solicitud del gobierno, por lo que no sería una sorpresa que el gobierno de EE.UU. le pidiera a Apple que eliminara WeChat de la App Store, dijo Kuo.

“De ocurrir este bloqueo, en China dejarían de usar iPhone, y Wechat es mas grande que WhatsApp”, puntualiza Mario Romero.

“No descarto que China en una decisión extrema expulse a Apple de su país”, sentencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.