El alto precio que pagan los adultos mayores en cuarentena: pierden la noción del tiempo y la habilidad de hablar
Un estudio realizado en 1.700 personas en España, Francia y Sudamérica, mostró que las dificultades de acceso a la tecnología ha repercutido duramente entre los mayores de 65 años.
La Fundació Salut i Envelliment de la Universitat Autònoma de Barcelona (FSIE-UAB) ha apuntado que el confinamiento entre los mayores de 65 años hace empeorar la orientación, como dudar sobre el día de la semana o el mes, y la atención con tareas cotidianas.
Son unos primeros resultados obtenidos de una encuesta online que han rellenando más de 1.700 personas -difundida en catalán y castellano por Andorra, España y Sudamérica y en Francia, con una versión en francés- para conocer los efectos del aislamiento domiciliario en la cognición y los aspectos psisociales, así como las estrategias para mantener la salud cognitiva y emocional, ha informado la UAB este jueves en un comunicado.
Además de una pérdida de la noción del tiempo, el trabajo también ha señalado afectaciones en la lectura, encontrar la palabra adecuado al hablar, y en cambiar de una tarea a otra, entre otras cosas, y en una pequeña proporción de personas se ha detectado una pérdida de memoria.
Los responsables del trabajo, sin embargo, han puesto el acento “en los efectos en el ámbito emocional son los que más se han agravado” y por eso quieren obtener un mayor número de respuestas de personas mayores, un colectivo que puede tener dificultad de acceso a la tecnología, por eso hay un equipo de voluntarios que está haciendo el sondeo vía telefónica y esperan obtener una mayor representación en los próximos días.
Entre los participantes, el trabajo ha establecido un análisis preliminar de 1.129 respuestas, indicando que en el que el 68,9% son mujeres; en un 53,1% predominan los estudios superiores; la media de edad es de 73,1 años; la mitad convive con otra persona, y un 24,2% viven solas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.