Tras el terremoto ocurrido el 3 de marzo de 1985 en la zona central, el país sufrió serios daños, tanto de infraestructura pública como de viviendas. En San Antonio, Región de Valparaíso, en tiempos que nadie poseía celulares, la familia Zamora registró en vivo y en directo las calles de la ciudad gracias a su cámara de VHS.
El archivo pertenece a Miguel Zamora Cueto y a sus hijos Miguel y Marcelo Zamora García. El primero de ellos tenía un estudio fotográfico en San Antonio, llamado Foto Zamora.
“Después del sismo mi papá decide ir a ver su local para ver que había pasado, y lo acompaña mi hermano (Miguel), que con una cámara en mano graba el recorrido. En este trayecto los agarra el segundo terremoto, porque fueron dos”, relata Marcelo Zamora, quien es el responsable de subir estas imágenes a Internet.
Hoy en día, él sigue la tradición con una tienda llamada “Donde la María al frente de la Guille”, donde dispone de un registro fotográfico de San Antonio, en el mismo lugar que fuera la casa de su padre (hoy fallecido).