Chile posee 28 embalses de gran tamaño, es decir, que superan los 20 hm3 (hectómetros cúbicos), los que se distribuyen en nueve regiones. De ellos, el 12% está destinado a la provisión de agua potable, el 64% para riego, el 16% para generación de energía y el 8% es de uso mixto (generación y riego).
Por ello, son fundamentales para asegurar la disponibilidad de agua para diversas necesidades, entre las que se encuentran el consumo humano, la generación de energías limpias, el control de inundaciones, la producción agrícola y el turismo, por mencionar algunas.
Los embalses complementan así la función que naturalmente cumple la cordillera de los Andes, de acumulación de nieve, o aguas invernales, para su uso en verano.
Considerando su importancia, el Centro del Agua de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la U. San Sebastián, elaboró un informe sobre el nivel de embalses en Chile.
Embalses que suministran agua a Santiago y Valparaíso están casi al 100% de su capacidad
En su conjunto, los 28 principales embalses del país superan los 13.000 hm3 de capacidad total, siendo el de mayor capacidad el embalse Lago Laja (con 5.582 hm3), destinado principalmente a generación eléctrica y, en menor proporción, a riego.
Hasta el 17 de junio, estos 28 embalses en su conjunto acumulaban 5.691,9 hm3 de agua, muy similar a la misma fecha del año pasado, cuando registraban 5.604,6 hm3. Es decir, actualmente solo tienen 1,5% más de volumen de agua almacenada respecto a 2023, pero la diferencia se acrecienta si se compara con 2022. Ahí la cifra es 39% superior, indica el documento de la USS.
Según el documento, la primera mitad del año ha sido uno de los más lluviosos de los últimos 20 años, tras más de una década de una sequía que ha tenido serias consecuencias, incluso amenazado el consumo en grandes ciudades. Dado que meses con alta precipitación permiten revertir esta tendencia y generar una importante acumulación de agua, revisar el nivel de los embalses activos permite proyectar el agua que tendremos disponible durante los próximos meses, añade.
Respecto al nivel que presentan hoy los embalses ubicados entre las regiones de Atacama y O’Higgins, destacan Los Aromos y El Yeso, que acumulan agua para la provisión de grandes ciudades como Santiago y Valparaíso.
Estos embalses se encuentran a un 99% y 89% de su capacidad total, respectivamente, gracias a gestiones realizadas para llenarlos con aguas adicionales a las que embalsan de manera tradicional. En contraste, los embalses, La Paloma, Cogotí y Peñuelas se encuentran a un 3%, 4% y 3% de su capacidad, respectivamente.
Si comparamos, señala el informe, los datos con a la misma fecha del año pasado, vemos que en general existe una leve mejoría en su conjunto, sin embargo, al analizar los embalses de la Región de Coquimbo, salvo el embalse Corrales que está en un 43% de su capacidad (18% a junio de 2023), el resto se encuentran por debajo de los niveles de junio de 2023.
El director del Centro del Agua USS, Federico Errázuriz, dice que “a pesar de que hemos tenido un otoño muy lluvioso y que el tema de la sequía pareciera alejarse, no podemos ignorar que la Región de Coquimbo nos muestra embalses que han disminuido fuertemente su volumen almacenado respecto a mayo del 2023″. Añade que si la acumulación de nieve no es significativa, “tendremos una enorme catástrofe por sequía en dicha región para los meses de primavera y verano”.
Este es el estado de los embalses en Chile luego del último sistema frontal
El informe también compara las cifras a lo largo de los últimos cinco años, revelando que el embalse Corrales de la Región de Coquimbo; Los Aromos y Peñuelas de la Región de Valparaíso; y El Yeso de la Región Metropolitana, presentan su mayor nivel a estas alturas del año desde el 2020.
En contraste, el embalse Conchi, en Antofagasta, está 20% bajo su nivel respecto a la misma fecha en 2023, y bajo su nivel de 2022.
El embalse Lautaro de Atacama, por su parte, si bien en 2022 tenía un nivel más bajo a estas alturas del año (1,4 hm3), hoy se encuentra con una capacidad inferior al promedio de los últimos 5 años (5,2%).
En la Región de Coquimbo, la situación es crítica: siete de los ocho embalses están por debajo del nivel que tenían a esta fecha del año pasado, estando cuatro de ellos en su menor nivel de los últimos cinco años (La Laguna, Puclaro, Recoleta y La Paloma). Destaca positivamente el caso del embalse Corrales, ubicado a 30 km de Salamanca, que presenta su mayor nivel del último lustro, alcanzando un 43% de su capacidad.
En la Región de Valparaíso, destaca el caso de Peñuelas que, si bien ya fue desconectado de la red de suministro de agua, está a su mayor nivel de los últimos cinco años, alcanzando un 3% de su capacidad. El embalse Los Aromos, por su parte, presenta niveles no vistos en los últimos cinco años: hoy está al 99% de su capacidad, lo que equivale a 34,75 hm3, explican desde la USS.
“Viendo la zona centro sur, que muestra mayores niveles de agua acumulada en junio de 2024 respecto a junio del 2023 en algunos importantes reservorios como la Laguna del Maule o la Laguna Laja, se hace evidente el valor que tiene la infraestructura de acumulación, y se hace necesario pensar como estamos avanzando en Chile en esta materia”, asegura Errázuriz.
En la Región Metropolitana las cifras también son positivas, ya que el embalse El Yeso está hoy al 89% de su capacidad, con 195,89 hm3. Esta cifra representa, además, su mayor nivel del último lustro a estas alturas del año, significando un aumento del 11% comparado con 2023.
En la Región de O’Higgins, el embalse Convento Viejo, ubicado 83 kilómetros al sur de Rancagua, se encuentra en un 78% de su capacidad total, llegando a los 185,2 hm3, un 5% por menos de su nivel a junio del 2023.
En Maule, si bien los embalses están sobre un 40% de su capacidad, cuatro de los cinco embalses se encuentran por debajo de su nivel para la misma época del año pasado.
El único embalse de Ñuble, Coihueco, presenta un 39% más de volumen que en mayo del año pasado, llegando a las 11,3 hm3 de una capacidad total de 29,3 hm3.
Por último, en el Biobío, dos de los 3 embalses están levemente por sobre de su volumen respecto a 2023, (Pangue y Laguna del Laja), mientras que Ralco está un 23% por debajo los niveles del año pasado.