El volcán Villarrica es un estratovolcán situado en el límite de las provincias de Cautín y Valdivia, en Chile, entre los lagos Villarrica y Calafquén. Con un amplio historial de erupciones, destacando la de 1948, 1963, 1964, 1971 y 1985, actualmente es considerado el más peligroso del país.
Su estado actual es preocupante, y eso lo saben autoridades y vecinos cercanos al volcán. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó alerta amarilla frente a esta situación, que mantiene un radio de restricción de 500 metros para Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y Panguipulli en la Región de Los Ríos.
Durante los últimos días se han observado “disparos sísmicos” con más de 20 temblores en el sector, todos de origen volcánico. La actividad de tipo estromboliana de este macizo, implica constantes burbujas de gas hacia la superficie que arrastra magma y expulsa flujos de piroclastos, que puede constituir un riesgo para las personas.
“Hemos comenzado a observar cierta actividad a nivel superficial en las cercanías y al interior del cráter hay evidencias de que el lago de lava, está muy cercano a la superficie y está siendo alimentado por gases que revientan en superficie y que genera pequeñas explosiones, que lanzan lava incandescente en el entorno del cráter del volcán Villarrica”, explicó Álvaro Amigo subdirector nacional (s) de Geología de Sernageomin.
Daniel Epprecht, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), fue aún más claro, precisando que hay que estar preparados para lo que venga. “Esperemos que no ocurra una erupción, pero es minuto de prepararse. El volcán Villarrica ha hecho erupciones mayores y buscamos con esto disminuir la vulnerabilidad de las personas que habitan en el sector”.
Consultados algunos vecinos de Pucón, mostraron una evidente preocupación frente a una posible erupción del volcán. Muchos de ellos duermen con bolsos, mochilas y maletas preparadas en caso de tener que “arrancar” frente a una emergencia.
Amplio registro histórico
El Villarrica tiene registros históricos de actividad volcánica desde hace 650.000 años, y, “lo que vemos hoy (sismos y pequeñas explosiones) es bastante común desde la última erupción en 2015, pero en estas últimas semanas se ha intensificado”, establece Javiera Caro, volcanóloga de Ckelar Volcanes y magíster en Geología de la Universidad Católica del Norte.
La preocupación no es exclusiva de vecinos de Pucón y de la zona lacustre, también están en estado de alerta en Argentina. Medios y autoridades trasandinas siguen rigurosamente todo lo relacionado al estado actual del volcán. El Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén han mostrado preocupación frente al comportamiento del macizo.
“Esta actividad se explica porque el lago de lava que tiene el Villarrica tiende a ascender promovido por el también ascenso del gas. Como expulsa una gran burbuja, genera este tipo de explosiones más visuales”, añade Caro.