Tras las intensas lluvias que afectaron al centro-sur del país, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se reunió con expertos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), instancia en la que dieron a conocer el pronóstico estacional para este invierno.

También, la secretaria de Estado informó sobre el aumento de riesgos de inundaciones por desbordes de ríos -a mediano y largo plazo- producto del cambio climático.

Rojas comentó que a través del Atlas de Riesgo Climático (Arclim), plataforma que proyecta riesgos climáticos a lo largo del país, se pueden proyectar los riesgos asociados a los impactos del cambio climático, entre los que se cuentan inundaciones por desbordes de ríos.

Se analizaron 253 localidades, villorrios, caseríos, aldeas, pueblos y ciudades del país, evidenciando que en 83 de ellas aumentaría el riesgo. “Estas localidades se ubican, por ejemplo, en comunas como Salamanca, Tierra Amarilla, La Ligua, Parral o Lonquimay”, detalló la ministra Rojas.

Imagen referencial. Foto: Sebastián Villarroel / Agencia Uno.

Las 83 ciudades más amenazadas en Chile por desbordes de ríos

Esta es la lista de localidades, comunas y ciudades más amenazadas según este catastro, ordenadas desde la con mayor riesgo a la de menor:

-Chillepín

-Nantoco

-Tierra Amarilla

-Valle Hermoso

-San Francisco de ChiuChiu

- Cuncumen

-Tranquilla

-Coiron

-Salamanca

-Los Loros

-Carén

-Paihuano

-La Ligua

-Parral

-Mamiña

-Petorca

-Placilla

-Monte Patria

-Pichingal

-Troyo

-Las Camelias

-Baquedano

-Pozo Almonte

-Illapel

-Pullalli

-San Javier

-Panimavida

-Vicuña

-Romeral

-San José del Carmen

-Marimaura

-Villa Prat

-Huanquén

-Lonquimay

-La Serena

-Copiapó

-Palmilla

-Pencahue

-Melozal

-Molina

-Lontue

-Melipilla

-Sagrada Familia

-Yumbel

-Lo Gallardo

-Cabildo

-Calama

-Yerbas Buenas

-Linares

-Mincha Norte

-Nancagua

-Villa Alegre.

-San Juan

-San Fernando

-Futaleufú

-Curicó

-Iloca

-Estación Yumbel

-La Tirana

-Los Sauces

-Cunaco

-Placilla

-Tarapacá

-Hualañe

-Ralco

-Talagante

-Calle Larga

-Santa Cruz

-Rinconada

-Estación Villa Alegre

-Monte Águila

-Huara

-San Antonio

-Cabrero

-Maule

-Llanada Grande

-El Monte,

-San Clemente

-Constitución

-Puerto Viejo

-Peñaflor

-Rocas de Santo Domingo

-Santa Olga.

Rojas añadió que “la información de la ciencia es crucial para adaptarnos. Chile tiene una ley de cambio climático que tiene como meta ser carbono neutrales a más tardar al 2050 y resilientes a los efectos adversos del clima. Como gobierno estamos avanzando en la implementación de la ley, que sentará las bases para ser un país que resista de mejor manera a los impactos del cambio climático”.

Junto a la DMC, pronosticaron precipitaciones por sobre el rango normal para el trimestre julio-agosto-septiembre entre las regiones de Coquimbo y Magallanes. Por ejemplo, la ciudad de Valparaíso acumularía más de 100 milímetros, Curicó más de 270 milímetros, Temuco más de 390 milímetros y Punta Arenas más de 96 milímetros.

En cuanto al pronóstico de temperaturas máximas, también para el trimestre se espera que gran parte del territorio continental registre valores sobre lo normal, mientras que, la temperatura mínima, promediaría valores bajo lo normal sólo entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos, mientras que el resto del país registraría mínimas sobre los valores normales.

La Serena es una de las ciudades amenazadas por desbordes de ríos.

Las ciudades más amenazadas en Chile por desbordes de ríos

Respecto al fenómeno de El Niño y sus efectos en el país, la meteoróloga de la DMC, Catalina Cortés, dijo que “generalmente y como hemos indicado se relaciona con inviernos y primaveras más lluviosas en la zona centro-sur del país, así como también temperaturas más cálidas”.

En tanto que, para el verano, en el altiplano chileno y las regiones del extremo sur, tienden a registrar condiciones más secas de lo usual. “No obstante, actualmente y de acuerdo a los datos de la NOAA el Niño está establecido con 0.1 de la temperatura superficial del mar, categorizado como débil y se prevé un aumento del calentamiento los meses que vienen”, señaló Cortés.