“Así como los años más cálidos en nuestro planeta suelen ser años de El Niño, los años más fríos suelen estar marcados por La Niña. Se espera que el desarrollo de La Niña empuje a la baja los termómetros en la zona central de Chile”, resume Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago

La Niña es un enfriamiento en la temperatura superficial del Pacífico Tropical, frente a las costas de Ecuador y Perú. “Este enfriamiento es consecuencia de una mayor surgencia de agua fría y rica en nutrientes hacia la superficie. La mayor surgencia obedece a la intensificación de los vientos alisios”, explica.

“La zona afectada en el Pacífico es tan grande, que la caída en la temperatura afecta no solamente el trópico, sino a buena parte del mundo”, añade Cordero.

Pero La Niña en Chile no solamente afecta los termómetros. “También tiene efectos significativos sobre las precipitaciones. En la zona central los inviernos marcados por La Niña suelen ser secos”, sostiene.

Actualmente hay más de un 60% de posibilidades de que La Niña se desarrolle durante el próximo invierno austral. “Las precipitaciones que tengamos durante el invierno dependerán en gran medida de qué tan rápido se desarrolle La Niña. Su aparición hace prever que el segundo semestre de este 2024 sea menos lluvioso que el segundo semestre de 2023″, establece Cordero.

Este es el extremo efecto en las temperaturas del fenómeno climático que se aproxima al país

El posible escenario bajo el fenómeno de La Niña tiene ciertas similitudes con lo que está sucediendo está semana en la capital. “Hasta la fecha este ha sido el mes de mayo mas frío registrado en Santiago. Las mínimas diarias han promediado apenas 3°C, rompiendo la marca de 1988 de 3,8 grados. En los primeros 13 días del año las mínimas usualmente promedian en la capital 6,4°C”, sostiene Cordero.

Las perspectivas para al menos los próximos 6 días, son que las temperaturas se mantengan bajo valores típicos, por lo que mayo podría terminar como un mes relativamente frío. “Las bajas temperaturas de las últimas dos semanas no son un fenómeno exclusivo de la zona central de Chile. Prácticamente todo el Cono Sur (incluido Argentina y Uruguay) han tenido un mayo frío”, explica el climatólogo.

Se espera fríos para esta semana. Foto: Aton Chile.

“Aunque en promedio las temperaturas de las últimas dos semanas han estado bajo típicos, la mínima más baja en lo que va corrido de mayo de 2024 en Santiago (-0,3 grados el 8 de mayo), aún está lejos de la mínima histórica de la capital de -2,1°C, el 31 de mayo de 2022″, aclara Cordero.

Este último añade otro detalle. “Llevamos una ola de frío de 7 días consecutivos con temperaturas muy bajo valores típicos, que comenzó el 7 mayo. Esta es la primera ola de frío en un mes de mayo en la capital desde mayo de 2004, es decir, en 20 años”, indica Cordero.

El extremo efecto en las temperaturas del fenómeno climático que se aproxima al país

Al análisis compartido por Cordero, se suma la proyección de bajas temperaturas del Observatorio Climático de la Universidad San Sebastián, el que indica que la mayor parte de la semana estará dominada por un sistema de alta presión fría que afectará principalmente a las zonas centro sur y la Patagonia.

Paula Santibáñez, jefa del Observatorio Climático USS, señala que el frío se ha intensificado a lo largo del país desde principios de mayo, debido a un flujo constante de aire frío proveniente del sur y la zona austral, impulsado por altas presiones. “Esto resultará en temperaturas bajas, con la probabilidad de heladas en algunos valles de la zona centro sur y sur”.

En contraste, “una dorsal cálida afectará el norte de Chile, marcando un contrapunto a las frías temperaturas que prevalecen desde las regiones centrales hasta las más australes. Se esperan temperaturas bajo cero al amanecer en varias regiones del centro sur y Patagonia, extendiéndose incluso hasta la Región de Coquimbo, donde los termómetros registrarán entre 4 y 7 grados al amanecer”, añade Santibáñez.

Mientras tanto, la estabilidad y las altas presiones dominarán los niveles más bajos de la atmósfera. “En capas más altas, un núcleo frío o baja segregada se desplazará desde el sur hacia las regiones centrales, aumentando la probabilidad de precipitaciones. Este núcleo frío también traerá nevadas a las cordilleras de las regiones de Maule, O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo y partes del sur de Atacama a partir de mañana”, explica la académica de la USS.

Para mañana (miércoles), indica que las temperaturas bajarán de los 0° en los alrededores de Lampa, y en el resto de la capital promediarán los 1°. Finalmente el jueves, descenderán de los 0° en los alrededores de Lampa, y en el resto de la capital promediarán los 1°.

“El jueves se prevé que la baja segregada provoque nevadas sobre las cordilleras de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Éstas continuarán de manera intermitente hasta el fin de semana desde la región de Antofagasta hasta La Araucanía, con acumulaciones que varían desde 20 cm en el extremo más norte hasta 5-10 cm en la cordillera de Coquimbo y de 15-20 cm en los Andes centrales”, sostiene Santibáñez.