Mayo de 2024 no ha sido un mayo cualquiera. Es es el mes de mayo más frío jamás registrado en la capital, rompiendo un récord de 36 años impuesto en 1988.
Además, las precipitaciones hasta la fecha tienen a la zona central del país sin déficit de precipitaciones, completando prácticamente 10 meses de precipitaciones similares a las que eran consideradas típicas hace un par de décadas.
Y eso no es todo, ya que el presente mes de mayo será el primero en terminar con superávit de lluvias en la capital desde 2017.
Estos son los 2 fenómenos climáticos que afectan a Santiago y la zona central durante estos días
Al escenario anteriormente descrito, es posible añadir dos nuevos fenómenos climáticos que afectan a Santiago y la zona central durante estos días. Ambos fenómenos son descritos por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en su última carta sinóptica para Chile continental: alta presión fría y corriente en chorro.
El primero dice relación con sistemas anticiclónicos que se caracterizan por cubrir grandes áreas y traer buen tiempo. En general, se asocian a condiciones estables y ausencia de precipitaciones. Cabe destacar que, las altas frías son móviles y tienden a confinarse en los niveles bajos de la tropósfera.
El segundo, son estrechos corredores de viento, ubicados en las cercanías de la tropopausa. Sus dimensiones varían entre los miles de km de largo a cientos de km de ancho. Los máximos de viento están en el núcleo.
Estos fenómenos se desplazan a diario por todo el país, trasladándose entre la zona norte, centro, sur y austral. Incluso, muchas veces unos se repiten entre unas zonas y otras. A los ya mencionados se pueden sumar: bajas presiones en superficie, centro de bajas presiones, aproximación de un sistema frontal y plegamiento de tropopausa.
Los fenómenos climáticos que afectan a Santiago y la zona central
Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señala que el otoño meteorológico que termina esta semana, cerrará con temperaturas extraordinariamente bajas.
“Sin embargo, marzo y abril fueron relativamente cálidos, haciendo que el otoño meteorológico de 2024 cierre con un promedio de temperaturas mínimas cercanas a valores típicos. Mayo estuvo marcado por dos olas de frío que sumaron un total de 12 días, incluyendo cuatro días con temperaturas bajo cero”, añade.
Aunque no se prevé que el el invierno meteorológico que comienza el sábado sea particularmente cálido, “es poco probable que las temperatura tan bajas como las registradas durante mayo se mantengan”, sostiene.
Cordero explica que mayo de 2024 cerrará como el mes de mayo más lluvioso en 22 años, desde mayo de 2002.
“El otoño meteorológico de 2024 cerrará en la capital como el más lluvioso desde el otoño meteorológico 2008, el último antes de que comenzara el período conocido como megasequía. Probablemente influidas por El Niño, las últimas precipitaciones en la zona central han estado por encima de registro históricos, sin embargo, El Niño está terminando, y La Niña asoma en el horizonte”, señala Cordero.
El inminente desarrollo de La Niña en el Pacífico Tropical, “hace poco probable que las precipitaciones en la zona central se mantengan en los próximos meses en los mismos niveles observados en el último año”, sostiene el climatólogo.
“El pronóstico estacional de la Agencia Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos, la Noaa, indica que hay más de un 60% de probabilidades de que La Niña se desarrolle durante nuestro invierno. Lo anterior disminuye las probabilidades de tener en el segundo semestre de este año precipitaciones similares a las que tuvimos en el segundo semestre de 2023. Se espera un invierno con precipitaciones bajo valores típicos y temperaturas más bajas que las que hemos tenido en años recientes”, finaliza Cordero.