Científico de Clínica Mayo: “La vacuna permitirá volver a reunirnos como antes y sin miedo”
Según el doctor Gregory Poland, especialista en enfermedades infecciosas, las mascarillas deberán acompañarnos durante un buen tiempo, y especialmente durante la época de invierno.
La pandemia de Covid-19 no ha acabado y está lejos de hacerlo. Las vacunas, si bien han avanzado mucho, todavía tienen muchas preguntas que responder e incluso es posible que exista falsificación de vacunas. Así lo cree el doctor Gregory Poland, especialista en enfermedades infecciosas y vacunas de Clínica Mayo, quien en entrevista con medios latinoamericanos reflexionó sobre la actual situación que está viviendo el mundo
Según el investigador, el panorama 2021 no es muy alentador. “En Estados Unidos desgraciadamente creo que será un invierno muy difícil, con muchas muertes y muy virulento” mientras los casos en Latinoamérica debieran disminuir un poco para subir después, explica el director del Grupo de Investigación de Vacunas de Clínica Mayo.
A su juicio, el problema es que las personas “no siguen suficientemente las recomendaciones”. En el caso específicos de su país, Poland señala que “hubo muchos viajes para el Día de Acción de Gracias y habrá más para Navidad, así que vamos a tener cientos de miles de personas enfermas”. “Mientras las personas no se tomen esto seriamente y sigan las recomendaciones, el virus puede terminar con ellos”, dice .
¿En algún momento vamos a poder vivir como antes, sin mascarilla, sin distanciamiento físico o el virus cambiará nuestra vida para siempre?
“Creo que las vacunas nos permitirán estar juntos de nuevo, sin miedo a estar transmitiendo el virus, pero también que creo que la vida ha cambiado en otras formas: hay mayor conciencia de las enfermedades infecciosas, hay más conciencia de la necesidad de estar preparados para una pandemia y hay más conciencia de la importancia de las vacunas”, responde.
Es necesario que el 80% de las personas esté vacunada con una vacuna que sea altamente eficaz. “En la medida en que no esté vacunado ese numero de la población, igual recomiendo que para que todos estemos bien, seguir utilizando mascarillas y manteniendo el distanciamiento social”, añade.
Respecto del uso de mascarillas, Poland señala cree que probablemente durante los inviernos debamos usar las mascarillas con mayor frecuencia y además reducir la cantidad de viajes y evitar estar con muchas personas porque ya hemos aprendido que en estas condiciones se puede transmitir las pandemias.
Vacunas
El director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo, señala que los trabajadores de salud deben ser el primer grupo que reciba vacunas y los adultos mayores y personas en riesgo por enfermedades crónicas, los segundo en la fila.
Junto con insistir en que todavía no se puede hablar de una mejor vacuna porque los estudios no están terminados del todo, Poland cree que es probable que existan falsificaciones y por lo mismo, dice, es importante tomar algunas medidas.
“Desafortunadamente creo que en las crisis hay muchas personas inmorales que tratan de sacar ventaja. Definitivamente, creo que tenemos que ser muy cautos porque probablemente se produzca un mercado negro. Solo debemos vacunarnos con vacunas provenientes de fabricantes que ya conocemos y a través de la autoridad sanitaria. Los gobiernos deben asegurar la fidelidad del suministro de vacunas que reciben, mantenerlas bajo llave para que nadie las manipule y las altere y también para evitar los robos”.
De todas las vacunas que hoy se están desarrollando, ¿Cuál cree que funcionará mejor?
“No lo sabemos todavía, porque los estudios no se han terminado pero sospechamos que son eficaces de acuerdo a los estudios que se han demostrado”. La vacuna de ARNm (como la de Pfizer) es eficaz, también la que utiliza adenovirus como vector (como la de Astrazeneca). “Todas van a comprobar su eficacia en la medida en que vayan avanzado sus estudios clínicos: Pfizer, Moderna, Astrazeneca están avanzando ya van en fase 3″, indica Poland.
De todas ellas, reconoce que las de ARNm le gustan porque “son fáciles de producir”; las de adenovirus “son baratas de producir”, mientras que aquellas que usan proteínas como plataforma servirán en el largo plazo para otras vacunas y también promete alta eficacia. “Todas tienen sus ventajas y desventajas”, dice el especialista de Clínica Mayo.
En Estados Unidos se cree que a fines del verano, vamos a estar ya el 80% vacunados, pero puede ser más a largo plazo, largo procesos, si no hay muchas personas protegidas por la vacuna, se pueden infectar porlo que reitero el uso de mascarillas, distanciamiento social y ojala que se vacunen todos
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.