¿Se eliminarán las notas durante el año escolar 2020?

Si bien no existe ningún plan oficial de Gobierno que de a conocer esta medida, sí existe una propuesta de un parlamentario para eliminar las notas.

El martes 21 de abril, el diputado PS Juan Santana anunció la presentación de un proyecto de ley para suspender el sistema de evaluación tradicional de los colegios por el año 2020. Esta iniciativa reemplazaría la clásica escala de 1 a 7 por un parámetro cualitativo-formativo que se aplicaría para toda la educación básica y media del país, sin importar el tipo de establecimiento.

Santana, quien forma parte de la Comisión de Educación de la Cámara, dice haberse apoyado en estudios académicos y en las opiniones particulares de padres y apoderados para desarrollar la propuesta. “En un país donde la gente se encuentra en su casa, se generan problemas de convivencia severos en el hogar. El problema de la crisis sanitaria es laboral y económico. Es un año distinto y se debe asumir”, dice el parlamentario.

A su juicio, los plazos fijados por el Mineduc -que espera un regreso gradual en mayo- tampoco serían plausibles. “Atendiendo a la coyuntura que hoy vivimos, sabemos que los niños difícilmente van a reintegrarse a sus establecimientos educacionales mientras haya riesgo de contagio”, agrega. Más allá de las circunstancias extraordinarias de la pandemia, Santana considera oportuno introducir además un debate respecto del modelo educativo del país, cuyos parámetros de evaluación han estado bajo escrutinio durante el último tiempo, en especial tras los incidentes ocurridos durante la rendición de la PSU.

Para el diputado socialista, este año se podría evaluar usando la distinción “logrado” o “no logrado” e introduciendo elementos cualitativos que desincentiven la competencia entre los estudiantes. En el caso de los estudiantes de cuarto medio, en tanto, el puntaje de ingreso a la universidad (NEM) se podría completar usando una fórmula similar a la utilizada este verano con la PSU de historia, completando el NEM con el mejor de los promedios anteriores. “Es una oportunidad para dar un debate que no se ha desarrollado del todo”, concluye Santana.

Municipalidad de La Serena: “Quédate en casa, no seas burro”

Una campaña diferente, y directa, es la que lanzó la Municipalidad de La Serena para combatir el coronavirus y hacer hincapié en las políticas de distanciamiento y aislamiento social, en medio de la crisis sanitaria que tiene paralizado al planeta.

La campaña incluye cinco carteles distintos distribuidos en diez puntos de capital de la Región de Coquimbo. La publicidad es simple. Una imagen asociada a una frase. Una de ellas dice “Quédate en casa, no seas burro”, dice un afiche que sin bien no nombra al animal, hace referencia a él mediante una fotografía. Otro señala: “Si eres porfiado terminarás acá, quédate en casa”, acompañado de un ataúd.

Consultado por el contenido de las gigantografías, el alcalde Roberto Jacob explicó a La Tercera que “las cosas hay que decirlas por su nombre, cuando la gente no entiende de buena manera o no acata cuando uno le recomienda algunas cosas, hay que tomar medidas”.

"Nuestra campaña publicitaria ha sido muy directa, muy didáctica, ha sido fuerte, ha sido dura, pero creo que ha sido tomada muy bien por la gente”, añadió Jacob.

Desde el municipio cuentan que el estilo de la publicidad nace de otra campaña que realizaron para promover la seguridad vial. La que entre otras frases “a la chilena” lanzaba sin timidez, un claro: “No sea WN! Respeta las señales".

Esta vez, eso sí, la campaña nació como un aporte privado de la agencia comunicacional Feedback, quienes contactaron a la alcaldía y pusieron disposición las paletas de publicidad de la avenida Balmaceda y de las cercanías del mall de La Serena, en el marco de la crisis Covid-19.

Suspenden el más tradicional festival de cerveza en Alemania

A esta altura ya nadie, ni nada se salva de los efectos del coronavirus. La última víctima proviene de Alemania y se trata del tradicional Oktoberfest, un festival de la cerveza que se realiza desde 1810, pero que debido a la pandemia fue suspendido en su edición 2020.

Las autoridades de Baviera, en el sur de Alemania, lugar donde se realiza el evento, anunciaron lo que muchos se temían, la suspensión definitiva del Oktoberfest, la más multitudinaria fiesta de la cerveza del mundo. La noticia fue confirmada por el propio festival a través de su página web.

En esta oportunidad, el evento estaba agendado para desarrollarse entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre en Munich, la capital de Baviera. “El riesgo es sencillamente demasiado grande, no se puede trabajar con distanciamiento y mascarillas en el prado, simplemente no funciona”, dijo el jefe del gobierno de Baviera, Markus Söder, al referirse al lugar donde se celebra la fiesta, el Theresienwiese (Prado de Teresa).

El tradicional festival de la cerveza fue fundado hace 210 años.

Ante la posibilidad de celebrar una versión reducida del Oktoberfest, la autoridad fue clara. “No tiene sentido, por lo que lamentablemente, 2020 será un año sin el evento”, añadió. Además, aseguró que tanto él como el alcalde de Munich, Dieter Reiter, son “de por sí los mayores fans” de la que calificó la “fiesta más significativa e importante del mundo”.

Pese a su evidente tristeza advirtió que en tiempos de pandemia “hay que tener mucho cuidado con las fiestas”, recordando que la estación austríaca de Ischgl, así como el carnaval en el distrito de Heinsberg, en el estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia, fueron puntos importantes de contagio debido a su gran afluencia.