En el último mes Chile registra el doble de casos Covid-19 que China
A pesar de que China supera ampliamente a Chile en cantidad de habitantes, y de que en ese país se generó el Covid-19, actualmente, después de más de dos años del inicio de la pandemia, Chile superaría en varios aspectos estadísticos al país asiático.
Esta información verídica. Así lo indica la estadística de la Universidad John Hopkins, que señala que nuestro país anota 490 casos de personas fallecidas en los últimos 28 días, mientras que el país asiático anota 209. Añade que Chile registra en total 61.577, mientras que China 15.582, en ese mismo período.
En relación a personas contagiadas China registra 166.932 en los últimos 28 días y 2.914.755 en total. Chile por su parte, ha contabilizado 109.906 y 4.722.184, respectivamente.
A nivel global, desde que comenzó la pandemia, han existido 628.782.405 casos de personas contagiadas (más de 12 millones en los últimos 28 días) en todo el mundo. Con respecto a los fallecimientos, éstos anotan 6.582.416 (40 mil en el último mes).
Mientras que las personas vacunadas a nivel global, alcanzan la impresionante cifra de 12.829.767.517.
Chile actualmente se encuentra en una etapa avanzada en relación al desarrollo de la pandemia, etapa llamada Apertura Sanitaria. Desde el 1 de octubre dejó de ser obligatorio el uso de mascarilla en espacios cerrados (con excepción de clínicas y hospitales), así como también el pase de movilidad.
Tras más de 900 días desde la llegada del primer caso de Covid-19 en Chile, “es un momento en el cual podemos tomar modificaciones para que las medidas sean proporcionales al riesgo actual”, indicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, tras hacer el anuncio.
Virus híbrido de la Universidad de Boston mata al 80% de las personas
Distintos usuarios en redes sociales afirman que investigadores de la Universidad de Boston crearon una nueva cepa de Covid-19 (Omi-S) que puede matar al 80% de las personas que infecta. Si bien los investigadores dijeron preliminarmente que crearon un virus que combinaba la proteína de la variante Ómicron con la columna vertebral de una cepa SARS-CoV-2 “ancestral” temprana, el estudio se realizó solo en ratones y no se puede generalizar a los humanos.
Los autores explican que se propusieron comprender qué causa la disminución de la gravedad de la enfermedad observada con la variante Ómicron en comparación con variantes anteriores. Describen la creación de un virus SARS-CoV-2 quimérico con la proteína de Ómicron y las estructuras virales restantes de la cepa del virus original que se propagó por todo el mundo a principios de 2020.
Los investigadores infectaron diferentes conjuntos de ratones transgénicos diseñados para ser susceptible al SARS-CoV-2 con una de las tres cepas: Ómicron, el virus ancestral o el virus híbrido Omi-S. En el estudio, el 100% de los ratones infectados con la cepa ancestral del virus murieron, mientras que el 80 % de los infectados con Omi-S también lo hicieron y ninguno de los ratones infectados con Ómicron dejó de vivir.
Un individuo tuiteó sobre el estudio: “¿Por qué la Universidad de Boston [sic] está creando cepas de Covid-19 que matarán al 80% de las personas que infecta? ¿Cuál es el objetivo aquí? Quién está financiando esto”.
Algunos vincularon la investigación con afirmaciones de que el virus se ‘filtraría’ antes de las elecciones legislativas de EE. UU. en noviembre.
El jefe del laboratorio en cuestión afirmó a Reuters que la cifra del 80% se había tergiversado en línea. “Esta fue una declaración sacada de contexto con fines sensacionalistas”, dijo Ronald Corley, director de los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes (NEIDL) de la universidad.