EE.UU. impide que vacunados con CanSino o Sputnik crucen su frontera
En redes sociales, especialmente en Twitter, circula la afirmación de que las autoridades de Estados Unidos supuestamente impiden el cruce de la frontera a aquellos que han sido inoculados con la vacuna CanSino o con la vacuna Sputnik.
Esto es aún una especulación, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California aún no se determina qué vacunas estarán autorizadas para el cruce fronterizo.
Roberto Olivares, jefe de Infectología de Clínica Dávila, señala que esta noticia es falsa porque, de hecho, “hay gente que viaja a Estados Unidos sin estar vacunado y no les prohíben el ingreso (por ejemplo desde Argentina viajan a Estados Unidos justamente a vacunarse)”.
“Menos les van a prohibir el ingreso a personas ya vacunadas”, establece el médico.
Beatriz Arteaga, directora Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de Universidad de Las Américas, concuerda. “Estados Unidos no ha determinado estos requisitos precisos para el cruce fronterizo, es decir, no ha determinado qué tipo de vacuna tienen que haber recibido sus visitantes. Lo que sí ha hecho, es establecer ciertas restricciones para determinados viajeros o lugares de procedencia, siempre con el propósito de desacelerar la propagación de la enfermedad por coronavirus en el país”.
Hoy en día, “todas las vacunas, independiente del origen o procedencia, han demostrado eficiencia y eficacia, a pesar de algunos efectos secundarios, en relación a generar inmunidad en la población y mejorar los indicadores de contagio asociados a este microorganismo”, añade Arteaga.
Detectan una variante llamada P5 en Rio de Janeiro
El 24 de junio reciente, se publicó un contenido en una cuenta de Instagram llamada Periódico Impacto El Triunfo. La publicación señala que se ha detectado “una nueva variante del coronavirus nunca antes reportada, la P5”. La información es cierta.
Olivares explica que la variante P5 es una nueva variante notificada hace poco. “Apareció en Rio de Janeiro, pero todavía no se sabe si realmente va a terminar siendo una variante de preocupación como la P1″.
Arteaga agrega que el coronavirus probablemente va a tener múltiples o distintas mutaciones durante este tiempo, y más adelante también. “Y efectivamente, se ha podido informar de una nueva variante denominada P5. Sin embargo, los científicos aún discuten si puede ser aceptada como variante nueva, dado que hasta ahora no se puede afirmar que sea más letal o más transmisible que otras cepas”.
En el fondo, “se desconoce si es más contagiosa o más agresiva”, añade el jefe de Infectología de Clínica Dávila.
Arteaga destaca que los estudios aún son muy recientes, “hay que esperar el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es finalmente la entidad que puede describir e informar a nivel internacional de los riesgos de las nuevas cepas para todos los países”.