Japón deja de aplicar vacunas en favor de la ivermectina
Un artículo en línea afirma falsamente que las autoridades japonesas han abandonado el lanzamiento y utilización de las vacunas Covid-19, y han optado por confiar en la ivermectina, un medicamento antiparasitario. La afirmación fue hecha en un programa de radio y otro sitios web.
La información fue verificada por Reuters. Japón no ha aprobado la ivermectina para tratar el Covid-19, ni ha detenido el lanzamiento de las vacunas.
El regulador de medicamentos de Japón, la Agencia de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos (PMDA), enumera en su sitio web las vacunas y terapias autorizadas para Covid-19. Esta lista incluye vacunas desarrolladas por Moderna, Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca, junto con las terapias remdesivir, baricitinib, casilibimab y sotrovimab. No se menciona la ivermectina.
Además, el 77% de la población de Japón había recibido al menos una dosis de la vacuna Covid-19, y alrededor del 72% había sido vacunado con ambas dosis. El 8 de octubre, Japón llegó a un acuerdo con Pfizer para que se suministraran otros 120 millones de dosis a partir de enero de 2022, mientras que se espera que las inyecciones de refuerzo se implementen a fines de 2021.
Predijeron la pandemia en un tweet en 2014
Una publicación viral de Instagram supuestamente muestra al creador del videojuego “Flappy Bird”, Dong Nguyen, tuiteando el 8 de febrero de 2014: “En 2020, un virus mortal asolará el mundo. Este es tu castigo“.
Sin embargo, la publicación es falsa, ya que la imagen fue modificada para incluir la frase sobre un “virus mortal” y la frase sobre “castigo”. Contrariamente a lo que sugiere la imagen, Nguyen no predijo la pandemia de Covid-19 en ese tuit. Una búsqueda en su línea de tiempo de Twitter para la frase “virus mortal” no arroja resultados.
En realidad, el tuit corresponde al anunció de eliminación del mencionado videojuego, debido a que se había convertido en un “producto adictivo”.
Mónica Valenzuela, directora de la Escuela de Enfermería de Universidad de Las Américas, establece que es muy difícil que una pandemia sea predicha, “sobre todo una con las características de la pandemia del Covid-19, ya que varias situaciones en varias partes del mundo deben conjugarse”.
Valenzuela señala que este tipo de noticias falsas, “aparece por lo general cuando las personas están sometidas a un alto nivel de ansiedad producto de enfrentarse a una situación desconocida, como la pandemia por Covid-19. Gracias a las redes sociales este tipo de información se puede propagar de manera rápida y sin cuestionamientos, ya que las personas necesitan respuestas rápidas y/o algunas certezas”.
Es importante rescatar noticias de sitios oficiales, “donde uno pueda hacer un chequeo de la información que se está brindando. Es importante la información que está sustentada en investigación, donde existe un organismo y autor claro de estas ideas”, añade Valenzuela.