Fact Checking: ¿Quiénes tuvieron Covid-19 deben cambiar su cepillo dental? ¿Los hisopos de las pruebas PCR tienen partículas magnéticas?

The spread of coronavirus disease (COVID-19) in Kathmandu
Imagen referencial. REUTERS/Navesh Chitrakar

Diversas publicaciones en redes sociales aseguran que el cepillo de dientes transmite el virus y que el test para detectar el Covid-10 magnetizaría el rostro. Revisa la veracidad de esta informaciones.


Quiénes tuvieron Covid-19 deben cambiar su cepillo dental

Falso

Publicaciones en redes sociales aconsejan que los pacientes que tuvieron Covid-19 cambien sus cepillos de dientes para evitar infecciones secundarias. Sin embargo, la recomendación no se basa en evidencia científica. Especialistas explican que las infecciones secundarias se deben al estado general de salud del paciente, no a su cepillo dental.

Cecilia Tapia, especialista biomolecular y de microbiología del Laboratorio de Clínica Dávila explica que “el cambio del cepillo no tiene relación con que pueda generar una reinfección por Covid-19, sino con una recomendación higiénica si el cepillo presenta desgaste de filamentos (no usar por más de tres meses) o en personas con ortodoncia (cambio más seguido por desgaste de material por los brackets)”.

Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, señala que las infecciones secundarias asociadas al Covid-19, “tienen relación a la enfermedad pulmonar que producen, ya que al dañar los pulmones se genera una puerta de entrada para las infecciones respiratorias que ingresan por las vías respiratorias, y además los cuadros graves asociados a la necesidad de ventilación mecánica. Sobre todo cuando esta es prolongada, se asocia a un mayor riesgo de infecciones, lo que es válido para cualquier paciente que requiera ventilación mecánica prolongada”.

Más bien pueden acumularse bacterias en el cepillo si se mantienen por mucho tiempo o en mal estado. “La recomendación es lavarse los dientes cuando corresponda y no compartir el cepillo con otra persona. Algunas empresas que venden cepillos recomiendan cambiarlos después de procesos infecciosos, pero no en base a evidencia científica robusta”, añade Tapia.

El uso de corticoides en estos pacientes graves, “favorece el riesgo de infección, pero todo esto en un cuadro de pacientes hospitalizados con microorganismos que ingresan por la atención hospitalaria o por vías respiratorias. En ese sentido el cepillo de dientes no tiene ningún rol de infecciones”, señala Silva.

2. Los hisopos de las pruebas PCR tienen partículas magnéticas

Falso

Diversas publicaciones en redes sociales aseguran que partículas magnéticas en los hisopos con las que se realiza las pruebas PCR para detectar Covid-19 al ingresar por la nariz cmagnetizan el rostro. Pero especialistas explican que cuando realizas una prueba solo se utiliza un hisopo estéril.

Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, señala que los hisopos que se utilizan para la toma de muestra de la PCR son insumos creados a base de un derivado del poliéster sintético y que son además estériles, esto es porque la técnica de los PCR es muy sensible que puede contaminarse fácilmente con material genético de otros tipos o con otras sustancias que pueden hacer que el resultado del examen se altere. Por eso, dice, estos hisopos hechos de manera muy estricta y pasan por distintos procesos de esterilización y de aprobación así también, como muchos fármacos lo hacen.

Cecilia Tapia, especialista biomolecular y de microbiología del Laboratorio de Clínica Dávila, explica que los hisopos de toma de muestra para PCR pueden estar fabricados de tres materiales: Nylon (polímero sintético), Dacrón (poliéster + algodón) o Rayón (viscosa que es fibra de celulosa). Es falso que estén hechos de material magnético o imán.

Silva añade que estos mismos hisopos se utilizan para realizar otros tipos de muestras no solo para el Covid-19 sino también para otros virus respiratorios desde antes de la pandemia, entonces por un lado son insumos estériles hechos en su mayoría derivado del poliéster sintético y no tiene nada que ver con elementos magnéticos y por otro lado, tiene que ser sencillo de fabricar para que no tenga ninguna sustancia extra que pueda alterar el resultado de los exámenes. Y para su validación pasan por entidades certificadoras. Esta aseveración es falsa”.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.