Usar mascarilla durante dos horas produce acidez en la sangre
Las mascarillas son la principal medida de precaución frente al Covid-19. Sin embargo, durante el desarrollo de la pandemia, han surgido muchos rumores y teorías (sin base científica), que las desacreditan.
La última, dice relación con su uso durante dos horas, lo que produciría acidez en la sangre. En redes sociales circula una imagen con una frase atribuida al ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1931, Otto Heinrich Warburg, quien obtuvo el prestigioso galardón por su descubrimiento de la naturaleza y modo de acción de la enzima respiratoria.
La ilustración (ver a continuación) señala. “MÁSCARAS Respirar el propio Anhídrido Carbónico por más de dos horas produce acidez en la sangre: Otto Heinrich Warburg, Premio Nobel de Medicina 1931. La principal causa del cáncer es la acidez en el organismo”.
Esto es totalmente falso. Javier Tinoco, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, dice que respirar con una mascarilla quirúrgica, y también de tela, “no produce ningún trastorno de intercambio gaseoso, como acumulación de dióxido de carbono. Y por consiguiente, ningún trastorno ácido base en la sangre”, explica.
El médico de Clínica Uandes añade que “esto es porque las mascarillas de esta composición, permiten el paso del aire exhalado desde la boca hacia el ambiente”.
Las autopsias a fallecidos con Covid-19 están prohibidas
El Covid-19 ha causado más de 2,7 millones de muertes en todo el mundo. Desde diciembre de 2020 circulan en redes sociales y a través de cadenas de mensajería privada diversas publicaciones en las que se difunde que las autopsias a personas fallecidas con el virus, están prohibidas.
En algunas, no se establece a quien supuestamente se atribuye la prohibición del procedimiento, y en otras, se acusa a la OMS de dar la directriz. Pero en todas se menciona que el propósito de la supuesta prohibición es evitar que se investigue realmente a la enfermedad o se identifique la causa real de los fallecimientos.
Lo primero es impreciso, lo segundo es absolutamente falso. Debido al riesgo que implica un paciente fallecido con Covid-19, efectivamente la Organización Mundial de la Salud recomienda no hacer autopsias en esos casos, salvo que sea estrictamente necesario. El punto es que es una recomendación, bajo ningún parámetro una obligación.
Ignacio Silva, infectólogo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, explica los verdaderos motivos, y en qué casos sí se debe realiza el procedimiento.
“Efectivamente la recomendación actual es no hacer autopsias, a menos que sea estrictamente necesario (cuando hay desconocimiento de la causa de la muerte), habitualmente en fallecimientos fuera del contexto de un centro de salud, fallecimientos en domicilio o personas sin antecedentes conocidos o traumatismos”, señala Silva.
La recomendación de la OMS y el Instituto Médico Legal de Chile, se debe “al riesgo de que en la autopsia, y los distintos procedimientos que se realizan en ella, se puedan generar aerosoles con riesgo de contagiar de Covid-19 al personal que la realiza, considerando también que el fallecido pudo haber estado contagiado sin saberlo”.