El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, reveló este mediodía las medidas que tomará el Gobierno en relación al próximo eclipse total de Sol en la zona de la Araucanía, y la contingencia debido a la pandemia de coronavirus.
“La reactivación del turismo y que los chilenos puedan disfrutar del eclipse es algo deseado por todos. Sin embargo, la precaución sanitaria, cuidarse y evitar las aglomeraciones es algo que debemos seguir manteniendo”, afirmó.
“El plan paso a paso se mantiene. Personas que quieran trasladarse hacia la zona del eclipse, tanto de la comuna de origen como de destino, deben estar en paso 3 o superior; de lo contrario no están permitidos los viajes interregionales”, agregó el subsecretario.
Adicionalmente, y a fin de evitar los viajes por el día, y las aglomeraciones que pudiesen provocar estos desplazamientos, el Gobierno tomó la determinación de cerrar las principales rutas de acceso a la zona de Lacustre: Freire-Villarrica, Pitrufquén-Ñancul, y Loncoche-Villarrica, así como el acceso a la zona costa, la ruta S40 en el tramo Imperial-Saavedra. Esto se iniciará a las 23:59 horas del domingo 13, y concluirá las 16 horas del lunes 14.
Además, Uriarte señaló que se restringirá el flujo interno en la zona Lacustre entre las 9 y 14 horas del lunes 14 de diciembre, sin posibilidad de tránsito por las rutas Villarrica-Pucón, Pucón-Curarrehue, Villarrica-Licanray, Licanray-Coñaripe y Licanray-Panguipulli.
En cuanto a los controles sanitarios, el subsecretario indicó que se aumentará la fiscalización en aeropuertos y terminales rodoviarios, con más control de Carabineros, y la implementación de controles aleatorios móviles en las distintas rutas de acceso a la zona desde el jueves 10, a 96 horas antes del eclipse.