A ocho meses del inicio del confinamiento en Chile, poco a poco el país comienza a abandonar las férreas medidas impuestas por el Gobierno, y con la llegada de los meses finales del año, la población retoma de nuevo sus actividades normales.
En base a ello, Google Maps entregó hoy un informe con las principales tendencias vinculadas a la circulación y desplazamiento de los chilenos, así como los sitios más concurridos en el comercio, espacios abiertos, y los tipos de gastronomía más consultados entre marzo y octubre de 2020. De la misma forma, el buscador destacó funciones y herramientas útiles para evitar aglomeraciones y obtener información actualizada sobre sitios y actividades cercanas.
Los más populares
En cuanto al mejor horario para ir a los comercios y evitar aglomeraciones, Google Maps identificó los días y horarios más populares entre los chilenos para salir, siendo el día viernes el más elegido. A la hora de realizar planes para salir a comer fuera de casa, el horario más concurrido de ese día entre las 13 y 14 horas. Además, los momentos con menor ocupación en los cafés fueron los martes al mediodía y en los restaurantes los lunes y martes a eso de las 16 horas.
Por el lado de las tiendas de alimentos, las aglomeraciones eran mayores los jueves y viernes entre las 18 y 19 horas, y sábados a las 13 horas. A su vez, lunes y martes en la mañana son los mejores días para visitar estos recintos.
En farmacias, los chilenos suelen ir los lunes, en dos horarios: a las 13 horas y a las 17 horas, así como también jueves y viernes a las 17 hrs. El momento menos concurrido fue entre lunes y viernes en la mañana.
En los parques, las visitas fueron realizadas mayormente durante los días viernes y sábado entre las 16 y 18 horas, y menos gente concurrió a estos espacios los lunes y miércoles en el mismo horario.
Según Google, existe un modo de identificar estas situaciones: al momento de programar una salida, la función de Horarios Populares permite conocer el nivel de concurrencia de un comercio o lugar en distintos días y horarios, y también presenta información en tiempo real y la compara con datos históricos para mostrar cuándo un lugar tiene más público que el habitual.
También entrega un estimado del tiempo de espera en ese momento, así como incluir información sobre la duración promedio de la visita de los clientes y estimaciones de tiempos de espera.
Transporte
Entre marzo y octubre de este año, los chilenos se desplazaron dentro de la ciudad en auto más que en cualquier otro medio de transporte. Las solicitudes de recorridos en vehículo en Google Maps aumentaron en un 6% entre 2019 y 2020 (Santiago más de un 7%), mientras que las vinculadas a transporte público y trayectos a pie disminuyeron un 44% y 23%, respectivamente.
Comidas
De acuerdo a Google, desde marzo a octubre en la plataforma se convirtieron en tendencia entre los usuarios y usuarias nacionales las búsquedas vinculadas a comida china, comida peruana y asados. Los santiaguinos pidieron más comida china que cualquier tipo de alimento.
Además, la empresa destaca algunas formas de acceder a buenos lugares para comer, gracias a algunas herramientas.
Afinidad: calificación numérica que indica la probabilidad de que cada usuario disfrute ese local según sus preferencias, lo que ayuda a decidir mejor dónde hacer un pedido.
Reservar mesas: en Chile, algunos restaurantes cuentan con la opción de reservar de forma directa desde Google Maps, para hacer más expedita la llegada a ellos.
Platos populares: ofrece información de las especialidades más comentadas de cada local. Así, al revisar la pestaña de información de cada restaurante se pueden explorar reseñas del menú y tomar la mejor decisión.
Opciones de servicio: si tiene entrega a domicilio, para llevar o disponibilidad de mesas.
Ver el menú: para indagar opciones para niños, platos vegetarianos, especialidades de la casa, etc.