ISP presenta plataforma web para visualizar la secuenciación y las distintas variantes de Covid-19 presentes en Chile
El nuevo sitio presentado por el Instituto de Salud Pública permite revisar de manera interactiva la vigilancia genómica, comunitaria y de frontera en el país, los distintos linajes de Covid-19 secuenciados, así como su predominancia en las distintas regiones y su comportamiento en el tiempo.
Esta mañana el Instituto de Salud Pública (ISP) dio a conocer una nueva plataforma que permite revisar de manera interactiva los distintos linajes del Covid-19 secuenciados en el país, así como su predominancia en las distintas regiones y su comportamiento en el tiempo.
“Dentro de las variantes de preocupación tenemos Alpha, Beta, Gamma y Delta. Podemos ver que predomina la variante Gamma, llamada P1 , que tiene el mayor porcentaje”, sostuvo al presentar el sitio web el director del ISP, Heriberto García.
Asimismo, indicó, gracias a la plataforma, se puede observar el comportamiento del mismo. “Por ejemplo, la aparición de la variante Gamma (P1), que en la semana epidemiológica 3 figura con el 10% de los secuenciamientos y vemos que hoy representa el 70% de la vigilancia de aeropuerto”.
Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace la distinción entre las variantes del Sars-Cov-2 si son “de preocupación” o “de interés”: Las Variantes de Preocupación (VOC) tienen mayor contagiosidad que la de Interés (VOI), ya que estas últimas si bien pueden llegar a ser de alta contagiosidad, “no siempre la producen”, explica García.
Junto con la plataforma, la cual permite ver la vigilancia genómica, comunitaria y de frontera, también permite revisar el último Informe de Circulación de Variantes elaborado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal).
Según el informe, que cuenta con datos hasta el día 29 de junio, actualmente el linaje Gamma (P1) se registra con porcentajes superiores al 50% en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, O’Higgins y Los Lagos, mientras que el linaje Lambda, se registra en porcentajes superiores al 50% en la Región del Maule.
En este sentido, se indica, los linajes más frecuentes de la vigilancia comunitaria fueron Gamma con el 50,08% de las muestras secuenciadas, seguido por Lambda con el 28,58% y el linaje B.1.1.348 con el 7,45%.
Si se desagrega por edad, se puede además observar que el linaje Gamma está más presente en los grupos de 80 y más años (65,3%), de 75 a 79 años (60,0%) y de menores a 1 año (59,4%), mientras que el linaje Lambda predomina en el grupo de 30 a 34 años (34,1%), 40 a 44 años (32,4%) y 1 a 4 años (31,9%).
En comparación al informe anterior, en este nuevo reporte se observa que los linajes Gamma y Lambda continúan siendo los más frecuentes, acumulando el 78,66% de las muestras analizadas a la fecha.
Variante Delta y vigilancia de fronteras
En cuanto a la vigilancia de fronteras, en el informe se indica que desde el 13 de diciembre al 3 de julio se han recibido 918 muestras de las cuales 629 fueron secuenciadas, lo que equivale al 68,52%. De estas muestras, los linajes más frecuentes identificados fueron Gamma con el 24,96% de las muestras secuenciadas, seguida de Alpha con el 17,33% y Lambda con el 8,27%.
En cuanto a la variante Delta, de la que se han reportado ya 13 casos en el país, García destacó que de los pocos contactos estrechos “ninguno ha dado variante Delta hasta el momento”, por lo que no se ha producido hasta ahora contagios en el país de esta variante, solo los casos que han llegado ya contagiados desde el extranjero.
Por el momento, agregó, no se ha reportado tampoco una diferencia sustancial en los síntomas con respecto a las otras variantes.
“Lo que sí se ha visto en general es que cada vez la pérdida del olfato y gusto ya no esta siendo tan común en los pacientes Covid-19, creo que es un tema más del virus que de la variante Delta”, explicó. Asimismo, recalcó la importancia de la vacunación, y de que se sigan usando las medidas de autocuidado, ya que el virus en sí, “continúa con el mismo diámetro”, por lo que se sigue contagiando a través de aerosoles.
Con respecto a los casos Delta detectados en el país y que llegaron inicialmente con PCR negativa, Jorge Fernández, encargado del subdepartamento de Genética Molecular del ISP, explicó que normalmente las personas que llegan del extranjero se toman un PCR 72 horas antes, y en esos casos “probablemente en ese momento ya están infectados, o que el aumento de la carga viral ocurra posteriormente”
“No tiene mucho que ver con el PCR que se le haga o que tenga alguna falencia el sistema de diagnóstico”, detalló, sino que es la cantidad de virus que tiene la persona para poder pesquisarlo finalmente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.