Preocupación existe en la comunidad científica. A nivel mundial, tanto en Asia, como en Europa o en América, se ha evidenciado un considerable aumento de contagios con motivo de una nueva variante de Covid-19.
Se llama Ómicron XBB.1.5 y es conocida como “Kraken”. En Chile, Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, confirmó su presencia en territorio nacional, declarando que “se ha detectado en nuestro país desde hace algunas semanas atrás, se han reportado en nuestra secuenciación que hay 129 personas, principalmente en viajeros y algunos casos en la vigilancia comunitaria que no han presentado casos graves”.
En Estados Unidos, según información emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ya representa el 40% de los casos, duplicándose en solo una semana. En Europa la situación es similar, en España establecen que se trata de la subvariante más transmisible y contagiosa, con un ascenso agudo y sorprendente.
Considerando este escenario, ¿cuáles son los principales síntomas de “Kraken”, la nueva variante del Covid-19?
- Fiebre
- Tos
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Mucosidad
- Congestión nasal
- Dolor de cabeza
- Dolor en las articulaciones
- Pérdida de gusto y olfato
Considerando la evidencia científica actual, los síntomas pueden ser catalogados como similares a las variantes originales y anteriores del virus, sobre todos con las últimas dos que han aparecido: Perro del infierno (BQ.1.1) y Pesadilla (BQ.1.). En el caso de personas que cuentan con sus respectivas vacunas, pueden presentar síntomas más cercanos a un resfrío que a una gripe.
El siguiente mapa muestra el avance de la variante en el mundo: