Leeds, Michigan, Utrecht: universidades de EE.UU. y Europa ya utilizan avanzado software creado por académicos para análisis de enfermedades cardiovasculares
Sergio Uribe y Julio Sotelo, ambos del Centro Cardio MR de la Universidad Católica, idearon este sistema que permitirá un mejor desarrollo en la materia.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile. Según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), representan casi el 30% del total de defunciones del país.
Con este antecedente, dos investigadores chilenos, Sergio Uribe, director del Centro Cardio MR de la Universidad Católica y Julio Sotelo, del mismo centro, crearon un sistema que podría mejorar la manera de diagnosticar y evaluar enfermedades cardiovasculares en el país.
Se trata de un software que permite un detallado y preciso análisis de enfermedades cardiovasculares donde los componentes del flujo sanguíneo están afectados. Permite procesar imágenes entregando información del comportamiento mecánico y hemodinámico del sistema cardiovascular, en un solo examen.
El software está siendo utilizado actualmente en la Universidad de Leeds (Reino Unido), el Hospital Necker-Enfants Malades de Francia, el Hospital Vall d’Hebron de España, la Universidad de Michigan (EE.UU.) y la Universidad Medical Center Utrecht (Países Bajos), entre otros.
El software, pensado para ser aplicado en una resonancia magnética cardiovascular (RMC), permite evaluar la anatomía de todo el corazón. “También adquirir imágenes que entregan información de la velocidad con la que viaja la sangre dentro del sistema cardiovascular, principalmente dentro del corazón y los grandes vasos sanguíneos”, señala Uribe.
Uribe explica el valor agregado que da el software a este examen. “La resonancia magnética cardiovascular te permite obtener imágenes de los flujos cardiovasculares, es decir te entrega imágenes que solo puedes observar, mientras que el software te permite obtener medidas objetivas, o cuantitativas acerca de distintas características de los flujos. Esto podría permitir cuantificar el grado de una enfermedad o eventualmente detectar tempranamente el desarrollo de alguna enfermedad cardiovascular”.
A partir de las imágenes de velocidad de la sangre obtenidas por RMC, se pueden usar técnicas de procesamiento de imágenes y algoritmos matemáticos para poder reconstruir y visualizar tridimensionalmente (3D) estas imágenes. “La gran cantidad de información que se puede obtener al visualizar estas imágenes de forma 3D, nos permite evidenciar ciertos patrones en el flujo que podrían estar relacionados con alguna enfermedad cardiovascular no vista en las imágenes anatómicas”, añade Uribe.
“Durante los últimos años hemos realizado avances que posibilitan poder interpretar estas imágenes, no solo visualmente, sino que también desde un punto de vista cuantitativo. En este software fusionamos técnicas de métodos numéricos con imágenes médicas con el fin de calcular una serie de parámetros cardiovasculares relevantes para diagnosticar y tratar a los pacientes con cardiopatías”, explica el profesional de la UC.
La importancia de calcular parámetros cardiovasculares
Recientemente se están desarrollando múltiples estudios que demuestran la relevancia clínica de analizar estos parámetros cardiovasculares, y de esta forma evaluar el tratamiento y progresión de una enfermedad cardiovascular.
“Por ejemplo, existen estudios hechos en el Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona, España), que han demostrado que estudiar el comportamiento mecánico de los vasos sanguíneos a partir de esta técnica, permitió entender que la tensión que ejerce el flujo sanguíneo sobre la pared de los vasos y la dirección en la que este circula dentro del sistema cardiovascular, son un factor que promueve la dilatación aórtica en pacientes con válvula aórtica bicúspide y pacientes con enfermedad de Marfan”, explica Uribe.
Este software permitirá un análisis más detallado, y preciso de las enfermedades cardiovasculares donde las componentes del flujo sanguineo están afectadas. “Debido a que la resonancia magnética cardíaca es todavía relativamente incipiente en Chile, la aplicación de este software ha sido focalizada en facilitar el análisis de datos de flujo a los médicos, para así poder ayudar en la utilización de esta técnica”, analiza el responsable del mecanismo.
En la Universidad de Michigan (Michigan, Estados Unidos), se ha estudiado que existe una directa correlación entre el gradiente de presión medido, a partir de las imágenes de velocidad obtenidas por RMC, y la progresión de la dilatación en pacientes con disección aórtica.
Uribe añade que también en el Hospital Necker-Enfants Malades (Paris, Francia), han demostrado que existe una relación entre los parámetros cardiovasculares y la progresión de la dilatación aórtica en pacientes con trasposición de los grandes vasos. “Todos estos estudios demuestran que no solo es importante evaluar la anatomía de diferentes cardiopatías para entregar un mejor diagnóstico o tratamiento, sino que también es necesario estudiar como interactúa el flujo de la sangre con los distintos tejidos dentro del sistema cardiovascular”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.