En medio de una megasequía sin precedentes, e inmersos en una crisis global, motivada por el cambio climático, la siguiente noticia puede resultar un verdadero salvavidas para Chile y la zona central. Según diferentes pronósticos meteorológicos, entre ellos el de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), este fin de semana podría llover en la Región Metropolitana.
Si el pronóstico se concreta, será la primera lluvia para Santiago desde el 13 de octubre de 2021, cuando cayeron 3,8 mm y el el 14 de octubre, cuando se registraron 1,8 mm.
Las precipitaciones se presentarían no solo en la capital, también lo harían desde la Región del Ñuble al sur. Se estima que caerán más de 20 mm de agua, principalmente en la precordillera y la cordillera.
La atmósfera se está organizando para que los sistemas frontales, “por lo menos durante esta semana, incluso parte de la próxima, estén cruzando más al norte, o sea desde la zona central, específicamente, desde el Maule y Ñuble hacia La Araucanía”, explica Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la DMC.
Como lluvia propiamente tal, será la primera del año, ya que la anterior, el 23 de febrero, sólo fue una llovizna que alcanzó 0,1 mm de agua caída.
El fenómeno comenzaría con una alta probabilidad a partir de este jueves, y podría extenderse incluso hasta el domingo. “Parte de este sistema, estaría alcanzando hacia el día domingo a la Región de O’Higgins, e incluso podría llegar a la Región Metropolitana. De todas maneras, todavía hay mucha dispersión, pero existe una probabilidad de que precipite a partir desde este jueves en el sector alto de la cordillera hacia el sur, y también incluso podría caer algo de nieve el sábado y domingo”, señala Zúñiga.
A pesar de las expectativas que existen sobre las precipitaciones, Zúñiga reconoce que hasta este miércoles, la probabilidad de precipitaciones en los próximos cinco días en el sector del valle de la Región Metropolitana son bajas. “Hay una alta probabilidad (sobre el 90%) de ocurrencia en la cordillera, con una isoterma en torno a los 3.000 metros el día domingo, con una tendencia al descenso”.
Informe climático: Dramática situación hídrica
Un informe de @Antarctica.cl, liderado por Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, revela la dramática situación hídrica a nivel nacional, por lo que la jornada de precipitaciones sería una excelente noticia. “Las lluvias durante el primer trimestre de 2022 presentan marcados déficits entre La Serena y Concepción. En la zona central, éste ha sido hasta la fecha superior a 60%. Es probable que el Fenómeno de La Niña haya jugado un rol en las deficitarias precipitaciones observadas en la zona central”, indica.
Afortunadamente, en el resto de país las precipitaciones durante el primer trimestre de 2022 han estado muy cerca de rangos normales. Diferentes apps y/o páginas web también lo ratifican, argumentando que este fin de semana podría llover en Santiago. Según publican, las precipitaciones en la capital se presentarían de manera ocasional.
The Weather Channel, que entrega los pronósticos a Google, establece que lloverá el domingo y lunes de la próxima semana. En primera instancia, con posibilidades sobre un 50% después de las 18 horas, mientras que en el segundo, señala que en la noche, cerca de las 1 am, existen más de 66% de probabilidades de que llueva. En ambos casos, además se presentarían ráfagas de viento de más de 18 km/h.
Similar pronóstico establece Meteored. Para el domingo anuncia cielos parcialmente nublado y un 60% de probabilidades de lluvia, mientras que para el lunes, señala cielos nublados y un 50% de opción de que caigan chubascos.
Respecto a la condición sinóptica, existe la alta presión semipermanente localizada en el océano Pacífico, frente a la costa de la zona central y el norte de Chile. “Esta alta presión ha sido un obstáculo para que los sistemas frontales lleguen activos a la zona central, situación que estos días ha cambiado, moviéndose más hacia el interior del océano, lo cual permitiría el paso de sucesivos frentes, que incluso podrían visitarnos hasta la próxima semana”, señala Zúñiga.
Sequía: Un mal de nunca acabar
Cordero explica que la sequía que afecta al país, como todas, es consecuencia de anomalías persistentes en patrones de circulación en la atmósfera, debido a cambios en la temperatura de la superficie del océano. “Todas las regiones del mundo son afectadas por sequías, y la zona central de Chile no ha sido la excepción, pero esta sequía en particular, que ya se extiende por más de una década, es considerada la más larga registrada”.
No es frecuente que se produzca una sequia tan larga, así que se trata de un evento excepcional, probablemente influido también por el cambio climático. “Estamos viviendo en la zona central la década más seca desde que se tienen registros, marcada por años extraordinariamente secos como 2019 y 2021. Es un evento comparable con sequías históricas que afectaron la zona central como en 1924 y 1968. Resulta además llamativo, el hecho de que ni siquiera los fenómenos de El Niño recientes hayan podido cortar una racha de 13 años con precipitaciones bajo el promedio de largo plazo”, añade Cordero.
Considerando que la zona central presenta un déficit de precipitaciones superior al 60%, “cualquier nivel de lluvias que tengamos en los próximos días será un excelente noticia”, reconoce Cordero.
Aunque si bien se esperan precipitaciones para los próximos días, las que podrían aliviar el actual déficit, desafortunadamente las perspectivas no son buenas. “Existe un 59 % de probabilidades de que la Niña persista durante el próximo invierno. Eso disminuye las probabilidades de que este año sea el fin de la larga e intensa sequía que nos afecta”, agrega Cordero.