En enero de 2019, la justicia chilena acogió una demanda interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) a fines de 2018 contra la empresa Apple por supuestas prácticas que reducirían la vida útil de los teléfonos móviles de la compañía, a través de actualizaciones y parches del sistema operativo que disminuían el rendimiento de los equipos, consumiendo la batería más rápidamente o apagando el aparato sin razón aparente.

La demanda colectiva, que también incluye a MacOnline y Reifschneider, considera a usuarios de los modelos iPhone 6, 6 Plus, 6s, 6s Plus, 7, 7 Plus y SE, adquiridos entre los años 2014 y 2017. Se solicitó una compensación por un monto total a repartir de 84.167 Unidades de Fomento, 2.525 millones de pesos (USD$ 3,2 millones aproximadamente).

“Las baterías de ion de litio son cada vez menos capaces de responder a los peaks de actividad (cuando el usuario usa mucho su teléfono, por ejemplo), al frío, cuando la batería está débil o porque envejece, lo que puede acarrear la extinción imprevista del aparato, destinado a proteger sus componentes electrónicos, en particular el microprocesador”, explicó en un principio la empresa estadounidense, lo que finalmente no fue acogido.

En total, se han inscrito 41.007 personas y 53.778 equipos para solicitar la compensación.

El proceso para formar parte de esta solicitud colectiva comenzó en agosto de este año y culmino ayer (24 de noviembre). En total, se han inscrito 41.007 personas y 53.778 equipos, mediante el Rut, el número de serie del teléfono y una declaración jurada asegurando que fue usuario de alguno de los modelos que forman parte del acuerdo y experimentó un rendimiento deficiente.

El dinero que recibirá cada persona se calculará una vez recibidas las inscripciones, con un tope máximo de 1,25 UF ($38 mil aprox. / USD$ 50) por equipo involucrado, y que hayan funcionado con el sistema operativo iOS 10.2.1 o posterior (para los modelos de iPhone 6 ) o el sistema operativo iOS 11.2 o posterior (para los modelos de iPhone 7), antes del 21 de diciembre de 2017.

Una vez que Deloitte, empresa auditora a cargo, procese las inscripciones y verifique que los antecedentes se ajusten al acuerdo, procederá a realizar el pago mediante un depósito bancario. Tiene un plazo máximo de 60 días para hacerlo (4 de febrero de 2022).

De existir un remanente, éste será donado a la Fundación Las Rosas y Fundación Mi Parque, por partes iguales.

Lea también en Qué Pasa: