Una mínima posibilidad de precipitaciones podría recibir Viña de Mar y gran parte del litoral central, ya hacia el final del fin de semana de Fiestas Patrias. Ello porque se está formando un sistema frontal en la costa.
La proyección por ahora es baja, pero de fortalecerse este frente, podría dejar un poco de lluvia el martes. Además, el pronóstico también abre una nueva posibilidad para el viernes.
Si bien por ahora la posibilidad es menor, no es menos inquietante para los habitantes de los edificios Kandisky y Miramar, actualmente afectados por dos enormes socavones.
Fotos muestran los inquietantes socavones en Viña del Mar: podría llover nuevamente
Según explicó en una nota a Qué Pasa Yrene Santiago, secretaria académica de Ingeniería Civil UNAB e ingeniera civil geotécnica, los socavones o hundimientos de los suelos son un fenómeno sorpresivo que se “puede acelerar” por el efecto de las lluvias.
“Las precipitaciones pueden acelerar la ocurrencia o manifestación de este fenómeno, dado que en períodos de lluvia el agua superficial empieza a infiltrarse a través del suelo aumentando su peso. Si existían cavernas subterráneas, se produce la subsidencia del terreno hasta alcanzar las capas estables más profundas”, señaló en la misma nota Cristóbal Ramírez, director de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello.
Según Carolina Martínez, directora del Observatorio de la Costa, académica de Geografía UC e investigadora del Instituto Secos y Cigiden, dos socavones y cuatro edificios evacuados en las dunas de Concón en la Región de Valparaíso, un campo dunar muy antiguo, “dan cuenta de un hecho que la ciencia viene advirtiendo hace años: no se puede construir sobre ecosistemas de alto valor natural, como dunas, playas y humedales”.
Añade que son ecosistemas sensibles a la degradación, que conforman una “barrera de contención” contra eventos climáticos extremos, terremotos y tsunamis.
Las dunas de Concón antes de los edificios
Este lugar ubicado en la Quinta Región, antes de ser un sector habitacional, era un punto recurrente para los habitantes de la zona para ir a pasear los fines de semana, y la práctica de deportes. No existían edificios, apenas unas pocas casas. No había más que arena (ver fotografías a continuación).
Las dunas de Concón, oficialmente llamadas Campo dunar de la Punta de Concón, tiene un origen geológico que data del Período Cuaternario, y se ubican en una terraza marina a más de 30 metros sobre el nivel del mar. Además, cuentan o contaban con una importante flora y fauna nativa.
El 5 de agosto de 1993 fue nombrado Santuario de la Naturaleza por el Decreto 481 del Ministerio de Educación de Chile, mientras que el 28 de abril de 1994 se restringió el área protegida a 12 de las 45 hectáreas totales del conjunto, mediante el Decreto 106 del mismo ministerio.
Esto último abrió el escenario para la construcciones de las edificaciones que hoy son tan cuestionadas, ya que los propietarios de los terrenos tenían la posibilidad de vender los sitios, más aún considerando su gran valor comercial. En 2006 las hectáreas protegidas pasaron de 12,8 a 21,8.
Riesgo de socavones: así eran las dunas de Concón entre los años 50 y 80
A través del registro fotográfico queda en evidencia cómo ha cambiado el lugar, el que antes tenía solamente dunas vírgenes. Ahora, solo una porción se mantiene intacta. El archivo de Enterreno permite visualizar estas notorias diferencias. Así eran las dunas de Concón entre los años 50 y 80.