Después de tres inusuales años consecutivos con la presencia del fenómeno de La Niña (2020, 2021 y 2022), climatólogos y meteorólogos decretaron oficialmente el término de su presencia en el planeta.
La Niña tenía un efecto moderador en las temperaturas, lo que ayuda entender por qué este inicio de año ha sido tan cálido. Si se desarrolla El Niño, como la mayoría de los pronósticos sugieren, este 2023 será no solo en Chile, “sino a nivel global, uno de los años más cálidos de la historia”, señala Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago.
Las palabras de Cordero, emitidas hace solo 10 días, poco a poco comienzan a tomar forma, ya que desde el martes, se desarrolla en Santiago y la zona central una nueva ola de calor y en pleno otoño (30,3°C o más). Y eso no es todo, ya que este fenómeno climático, el que se lleva a cabo cuando tres días o más de manera consecutiva superan el promedio de temperatura para la época, podría convertir a marzo de 2023 en el marzo más caluroso de todos los tiempos, considerando que podría extenderse hoy y mañana (sábado).
“El final de la Niña y la muy rápida transición a El Niño explica el repunte en las temperaturas máximas registradas en los últimos meses. El período que comenzó el 1 de diciembre de 2022 es hasta la fecha el más cálido jamás registrado en Santiago”, establece Cordero.
Si bien a la fecha es el cuarto más cálido desde que existe registro, el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile establece para hoy y mañana al menos 32°C, lo que lo posicionaría como el número en el historial. Incluso algunos portales climatológicos internacionales señalan que las temperaturas llegarían hasta 34°C en la capital.
El fenómeno no es solamente en la zona centro y centro sur de Chile, añade el climatólogo, “las altas temperaturas del mar frente a las costas de Ecuador y Perú, el llamado Niño costero, está empujando al alza la temperatura en buena parte de América del Sur”.
A la fecha, la estadística indica que 2015 es el más cálido con 31,8°C , luego 2012 con 30,8°C y en tercer lugar 2020, año que anotó 30,5°C. Por otra parte, siete de los 10 “marzos” con más altas temperaturas en la zona central han ocurrido desde 2009, lo que habla de un claro incremento de las cifras en los últimos años, sobre todo en la última década.
“De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile ayer se completó la séptima ola de calor registrada en la zona central (Santiago a Chillán) desde que comenzó en el Pacifico la transición entre La Niña y El Niño”, adiciona Cordero.
Los pronósticos indican que El Niño terminaría su consolidación a mediados de este año, explica Cordero, por lo que claramente marcará el 2023. “Esto significa para nosotros, altas temperaturas, pero quizás también precipitaciones más cercanas a valores típicos que las registradas en los años recientes”.