Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá este martes para analizar la seguridad de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, suspendida en varios países europeos como medida de precaución debido a temores relacionados con la formación de coágulos sanguíneos en los vacunados, aunque el organismo indicó que por ahora, los países deben seguir administrándola.
El grupo de expertos “se encuentra en estrecho contacto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y nos reuniremos mañana”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “No queremos que la gente entre en pánico y, por el momento, recomendamos que los países sigan vacunando con AstraZeneca”, afirmó otra funcionaria del organismo.
Hasta esta mañana, Holanda, Irlanda, Islandia, Bulgaria, Tailandia, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo y República del Congo habían suspendido la administración de la vacuna a sus habitantes, algo que se extendió con el correr de las horas a España, Italia, Francia y Alemania.
Aún así, expertos de la OMS, científicos y los propios investigadores de la Universidad de Oxford -quienes elaboraron el fármaco con AstraZeneca- insisten en que no hay peligro justificado.