Papeles que se queman, gente esperando la micro: el fascinante trabajo del chileno Daniel Remenik que logró importante premio internacional por su contribución al desarrollo de las matemáticas

d

Siendo el único investigador latinoamericano en su categoría, Daniel Remenik recibió el reconocimiento a su trayectoria y contribución a extender las fronteras del conocimiento matemático.


Entre grandes matemáticos de la Universidad de Princeton, Michigan y Toronto, el doctor en Matemáticas Aplicadas e investigador del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, Daniel Remenik, fue premiado con el MCA Prize 2021, otorgado por el Mathematical Council of the Americas.

Este premio se entrega cada cuatro años a los investigadores en matemática que no superen más de 12 años de doctorado, y que hayan realizado un aporte sustancial al desarrollo de la matemática y sus aplicaciones. Dicho galardón, donde Remenik es el único latinoamericano en recibirlo durante esta edición, será entregado de manera telemática en el próximo Congreso de Matemáticas que se realizará a mediados de junio, en Buenos Aires.

¿Pero cuál ha sido la contribución de Daniel Remenik a la matemática? Entre otras cosas, el investigador del Centro de Modelamiento Matemático publicó un estudio que contribuyó a entender de mejor manera ciertas conductas “que parecieran ser aleatorias, pero vistas desde una mirada más amplia suelen cumplir con un patrón”. Ejemplos de esto se observan en muchas partes: el crecimiento de una colonia de bacterias, el tiempo de espera de un bus, entre otros.

Según Remenik, su trabajo investigativo se centra en el campo de la “Clase de Universalidad KPZ”, desarrollada por los físicos Mehran Kardar, Giorgio Parisi y Yi-Cheng Zhang. La “Universalidad” en matemática y física alude a que existen familias de fenómenos o sistemas que, si bien pueden ser diversos, su comportamiento a nivel macroscópico es el mismo. El ejemplo más típico de aquello es el “Teorema del Límite Central”, que afirma que algunos conjuntos muy grandes de datos, como alturas de una población, puntajes en una prueba, entre otros, muestran un patrón de distribución que gráficamente se parecen a la famosa ‘Campana de Gauss’.

d

“Con la Clase de Universalidad KPZ ocurre algo similar, pero para una familia de fenómenos diferentes y con algunos factores adicionales que llevan a un comportamiento un poco distinto”, añade Remenik. Un ejemplo de un modelo aplicable a esta línea de investigación es el frente de combustión que avanza al quemar un papel. El avance del fuego presenta un comportamiento aleatorio, pero este puede estudiarse de manera detallada y encontrar ciertas conductas predecibles, tomando en cuenta una gran cantidad de casos analizados.

Este tipo de procesos le interesa mucho a los científicos, según cuenta Remenik, porque es posible vincular relaciones con varios fenómenos de la naturaleza, como la proliferación de bacterias o el espectro de átomos pesados, detalla el investigador del CMM.

Daniel Remenik participó en un artículo científico que extendió las fronteras del conocimiento en esta rama de la matemática. Su contribución ayudó a generar una estructura análoga a la ‘Campana de Gauss’, pero aplicada a esta clase de modelos. “Esto abre muchas posibilidades hacia futuro, y ya han salido algunas consecuencias inesperadas que en particular explican algunas de estas conexiones matemáticas”, concluye el investigador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.