Por qué científicos británicos aseguran que su vacuna contra el coronavirus estará lista en septiembre

vacuna coronavirus

La desenfrenada carrera por lograr la primera vacuna contra el coronavirus sigue su galopante trayecto. Ayer, científicos británicos dieron uno de los pasos más prometedores en esta maratón, al anunciar el éxito de una prueba en monos.

Se trata de científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña), algo así como el organismo científico top de una de las universidades más top del mundo. Es precisamente este pedigrí el que alimenta las esperanzas.

La prueba se realizó en EE.UU. y fue bastante simple. En un laboratorio, los científicos expusieron a un grupo de macacos Rhesus (Macaca mulatta) al Sars-CoV2, y solo seis de ellos, fueron inoculados previamente con la vacuna experimental. Después de 28 días, todos los monos estaban enfermos de coronaviorus, excepto, claro, los seis monos previamente inyectados con el prototipo de la vacuna.

Macaco rhesus
Macaco rhesus, uno de los primates más cercanos a los humanos.

Los científicos eligieron esta variedad de monos, porque según su propia definición, es lo más cercano a un humano. Falta, eso sí, que los resultados del trabajo sean comprimidos en un estudio científico, y así pueda ser revisado por pares, un paso imprescindible en los cánones científicos para verificar la veracidad, y por sobre todo, la validez de este pionero trabajo.

Pero los resultados obviamente entusiasmaron a los investigadores británicos, que ahora van por más: quieren que las autoridades sanitarias flexibilicen las trabas burocráticas que atañen a todo tipo de vacunas, para así iniciar una masiva prueba en 6.000 personas, la que podría iniciarse a fines de mayo.

Su optimismo es tal, que prometen que millones de unidades del esperado antídoto ya estén disponibles en septiembre. Sí, en apenas cuatro meses.

No son los únicos. La agencia France Press cifró en 119 los proyectos de vacunas que se están desarrollando alrededor del mundo, de los cuales, incluso al menos una decena, ya comenzó pruebas en humanos. Sin embargo, parece que ninguno corre tan deprisa como los británicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.